cotizaciones@byasa.com.mx
(55) 5341-9999

¿Qué partes integran una báscula de plataforma?


La báscula de plataforma es uno de los sistemas de pesaje más usados en la industria, debido a su diseño robusto y resistente a las condiciones extremas, su alta precisión, su amplia plataforma para pesar productos voluminosos, entre otras características. Se trata de un dispositivo que calcula pesos mediante un sistema electrónico-digital o mecánico. Destaca por su diseño ergonómico, practicidad, uso intuitivo y alta eficiencia.

Al igual que otros instrumentos de pesaje, integra componentes básicos, como la celda de carga y admite varios accesorios. A continuación, explicaremos estos componentes para que la usen adecuadamente.

Plataforma de pesaje

El nombre de estas básculas se debe a su amplia plataforma dispuesta horizontalmente, que se acopla a un sistema calibrado. En ella se colocan las mercancías, que pueden ser muy pesadas y voluminosas, gracias a su gran capacidad y se ubica a pocos centímetros del piso, lo que facilita la colocación de los productos. Su tamaño varía según el modelo y soportan desde 60 hasta 600 kg. La precisión que ofrecen es variable según su capacidad máxima.

Las medidas estándar de la báscula de plataforma son:

  • 70 × 80 cm cuya precisión es de 100 g y su capacidad es de 600 kg.
  • 60 × 70 cm que pesan mercancías de hasta 500 kg con una precisión de 100 g.
  • 60 × 46 cm capaces de pesar productos de hasta 300 kg con una precisión de 50 g.
  • 40 × 50 que pesan productos de hasta 200 kg con una precisión de 20 g.
  • 30 × 40 cuya capacidad de pesaje máxima es de 60 kg con una precisión de 10 g.

Estas son las medidas disponibles en el mercado, pero hay fabricantes que crean plataformas personalizadas según las necesidades de los usuarios o las características de los objetos a pesar. Por ejemplo, fabrican de hasta 120 × 110 cm para pesaje de pallets y de capacidades mayores.

Celdas de carga

Conocidas como células de carga o sensores, consisten en dispositivos electrónicos diseñados para calcular el peso. Integran elementos electrónicos que alteran su tensión como respuesta directa al peso de los productos. La celda de carga es la que brinda precisión y exactitud a las básculas y se colocan en la parte baja de la plataforma, usualmente, en las esquinas, por lo que son cuatro en total, de modo que sea mayor la precisión en las lecturas, aunque es posible añadir más para modelos con mayor capacidad de pesada.

En el caso de la báscula de plataforma con sistema mecánico, usan muelles elásticos, que consisten en diversos resortes que cambian de forma al someterse a la presión ejercida por la fuerza del peso. Las modificaciones se miden y funcionan como referencia para brindar el peso. En el caso de sistemas con contrapesos, integran una pesa móvil.

Módulo de Pesaje

Integra cada componente del sistema de calibrado para calcular los pesos, como medidor de tensión, potenciómetros, células de carga, caja de conexiones, entre otros con funciones específicas. El medidor de formación consiste en un cable conectado de forma directa a las células de carga. Su función es medir la flexión de la celda al detectar la presión ejercida por el peso.

El módulo de pesaje integra varios componentes eléctricos. El principal es una placa que contiene el software con el que se programa el algoritmo usado para gestionar la información enviada al terminal. En el caso de los potenciadores, son pernos ajustables que permiten someter a calibración el lector analógico.

Torre y display

El display es la pantalla que muestra las lecturas y hay dos opciones: LED o LCD. Integra un sistema especial de iluminación para facilitar la visualización en lugares donde hay poca luz. La torre consiste en una estructura donde se instalan el panel de control y el display, aunque existen modelos que no cuentan con ella. En este caso, el display está aislado y se conecta a la báscula de plataforma mediante un cable para transmitir la información.

Base y soportes

La base es la estructura en la que reposa la plataforma de pesaje y en su interior están ocultas las conexiones. Usualmente, se utilizan varios materiales para fabricarla, como plástico de alta resistencia, acero inoxidable y aluminio. Bajo la estructura están los soportes, ya sea fijos o de altura regulable para estabilizar el equipo. Hay ejemplares con ruedas para desplazarse fácilmente.

Fuente de alimentación

Consiste en la terminal en la que el equipo se alimenta de electricidad para funcionar. Se trata de un cable con un conector que va al suministro de electricidad. La mayoría de básculas usan un sistema interno de almacenamiento, conformado por baterías recargables. Con respecto a su capacidad y dimensiones, varían según el modelo, lo que repercute en los periodos de autonomía del sistema. En caso de que sus aplicaciones sean móviles, opten por las baterías de mayor capacidad u opciones que admiten baterías de respaldo.

Si necesitan una báscula digital de plataforma personalizada para pallets o equipos, control interno, transacciones comerciales y fabricada de acero inoxidable o acero al carbón, contacten a los expertos de Byasa al (55) 5341 9999 o completen el formulario disponible en nuestro sitio web.

wtsp