cotizaciones@byasa.com.mx
(55) 5341-9999

¿Por qué el paletizado convencional es aún tan utilizado?

11 mayo, 2021

Imaginen que tienen un vehículo, y su abuelo y padre tuvieron uno a la misma edad. Al compararlos, notarán que se asemejan en que los llevaban desde un punto A hasta un punto B. Imaginen ahora lo que su unidad hace y que no podía hacer la de sus familiares en el pasado. Tal situación se aplica también para las máquinas de paletizado convencionales.

Actualmente, existen robots paletizadores cuyos procesos operativos son complejos y ventajosos, no obstante los paletizadores convencionales siguen presentes y la fecha en que quedarán obsoletos es aún lejana. Hay varias razones por las que muchas empresas aún los prefieren, especialmente pymes. Mencionaremos las más notables a continuación.

Velocidad

Si bien son menos complejos, son todavía una alternativa rápida para operaciones de fin de línea, ya que no dependen de una herramienta con brazo único. La acumulación de las mercancías en el transportador aseguran procesamientos constantes, lo que maximiza las operaciones.

Como mencionamos, los ejemplares actuales no son iguales a los de hace 40 años. No solo su tecnología evolucionó, también su interacción, ya que permiten retroalimentación de doble vía y puede obtenerse información de la interfaz de humano a máquina o HMI, por sus siglas en inglés. La recopilación sencilla y análisis de datos sobre velocidades productivas, requerimientos de mantenimiento, interrupciones del servicio y notificaciones de fallas son ya una realidad.

El manejo de productos únicos es aún función del sistema convencional, aunque pueden también manejar distintas unidades de mantenimiento de existencias. Permite variaciones fáciles y automáticos de mercancías. Sus controles presentan preconfiguraciones predeterminadas para adaptarlas al alternar productos, además establecen los patrones que el sistema debe obedecer para un paletizado preciso.

Sin importar si trabajan con embalajes, cajas o bandejas, el sistema determina cómo posicionar los productos en su sitio de forma confiable. Es también una solución para empaques poco convencionales. No importa si son grandes, pequeños o inestables, se paletizarán eficazmente.

Mantenimiento

Los modelos de antes sufrían interrupciones, no obstante los actuales son confiables. Facilitan la solución de inconvenientes mediante monitoreo directo con pantalla del estado de entrada y salida de sensores y controladores. Por ejemplo, si el ciclo de un equipo supera el límite establecido u ocurren imprevistos, serán detectados por los sensores y temporizadores e indicarán al PLC que lo frenen. Posteriormente, se mostrarán notificaciones de falla en la HMI para que se evalúe rápidamente lo que salió mal.

Los mensajes rápidos en pantalla facilitan el mantenimiento preventivo, además las refacciones del sistema convencional son menos costosas en comparación con la robótica industrial. También requieren menos mantenimiento y, cuando es requerido, es fácil de controlar. Tienen menos ruedas dentadas y cadenas, que requieren poca atención. Donde resultan eficaces las transmisiones directas, se prefieren correas de cadenas de poliuretano, debido a que no requieren lubricación y son resistentes.

La mayoría de los motores son impulsados mediante transmisión de frecuencia variable (VFD, por sus siglas en inglés). No solo reduce la tensión de la máquina, también garantiza manipulaciones cuidadosas de las mercancías. Los elementos propensos al deterioro se fabrican con polietileno de peso molecular ultra alto en lugar de acero, debido a su bajo coeficiente de fricción y alta resistencia a impactos. Sus cambios son sencillos y baratos.

Seguridad

Los sistemas de paletizado actuales tienen características avanzadas de seguridad. Son protegidos con cercas, además integran puertas y compuertas que poseen enclavamiento con llave retenida, lo que genera una secuencia segura al ingresar en el perímetro del equipo. Las llaves que energizan el equipo también se utilizan para acceder a las zonas de alto riesgo. Al abrirse la puerta, la llave queda atrapada hasta cerrar nuevamente. Se usa también una llave secundaria y el sistema no reinicia sin la primaria y secundaria no están en su sitio.

Si bien son eficientes, es importante evitar errores frecuentes durante el paletizado que comprometan la seguridad del personal. Se instalan también cortinas de luz. Si un operador se aproxima a la máquina, un rayo de luz lo detecta y la pone en una condición segura de forma inmediata. Integra también barandillas para evitar lesiones durante el mantenimiento y válvulas para que no haya energía almacenada en el equipo al iniciarse una detención.

Cuentan también con frenos y ejes de seguridad por si necesitan interrumpirse las operaciones mientras se eleva la grúa, lo que evita movimientos inesperados durante el mantenimiento o reposición de productos o bandejas de carga. El control del personal que puede ingresar a los distintos niveles del equipo es también sencillo. No es necesario acceder al panel eléctrico, ya que pueden hacerse ajustes desde la pantalla táctil de la HMI. Es más probable que los técnicos de mantenimiento requieran acceder a todo el sistema más que los operadores, por lo que se generan distintas contraseñas para diferentes acciones.

Hay cosas que no cambian. Por ejemplo, los productos confeccionados aún pasan por la alimentación hacia el transportador y terminan en la bandeja de carga. El principio de funcionamiento permanece, pero no la tecnología. Si necesitan un sistema convencional para paletizar o una celda de carga, contáctennos a través de la línea (55) 5341 9999 o envíen un correo a cotizaciones@byasa.com.mx.

wtsp