cotizaciones@byasa.com.mx
(55) 5341-9999

¿Paletizado robótico, convencional o híbrido? ¿Cuál les conviene?


La adquisición de un sistema de paletizado es una excelente inversión, ya que agiliza el proceso y proporciona ahorros notables a largo plazo, sin embargo, la elección puede ser complicada, especialmente si es la primera vez que lo instalarán. Deben saber que son tres los sistemas disponibles: robótico, convencional e híbrido.

Paletizar con un sistema es muy ventajoso, pero para elegir el más conveniente deben considerar sus requerimientos. Una forma de determinarlos es responder algunas preguntas, como ¿qué velocidad de producción desean y cuantos productos deben manipular diariamente? Únicamente ustedes conocen sus necesidades, por lo deben hacer un análisis minucioso de ellas. Una vez determinadas, deben considerar cinco criterios: mantenimiento, versatilidad, tamaño, velocidad y precio. Por último, deben conocer los tipos de sistemas existentes, que mencionaremos en esta publicación.

Sistemas de paletizado convencionales

No se trata de un tipo homogéneo, ya que comprende dos subtipos: sistemas de alto y bajo nivel. Los últimos permiten la manipulación de bienes que son movilizados mediante transportadores y que se alinean o giran según la configuración de las bandejas de carga. Los productos son empujados unos contra otros con el fin de crear una fila. Implican el levantamiento o empuje de la fila mediante herramienta y la ubicación de los productos en la zona de preparación conforme el patrón seleccionado.

En los sistemas de paletizado de bajo nivel se forman filas de forma secuencial hasta completar una capa. Cuando la zona de preparación posee una capa completa de bienes, es descendida o levantada. Esto se efectúa hasta que la placa desborradora esté en una buena posición para descargar los productos de forma suave sobre la bandeja de carga. Todas las capas se forman así hasta llenar una bandeja. La última es retirada al final del proceso y reemplazada por una bandeja vacía para reanudar el proceso.

Por otra parte, los sistemas de alto nivel también usan un transportador para movilizar los productos, sin embargo, en vez de alzar o descender cada capa para descargarla en la bandeja de carga, la última es la que se encarga de los movimientos mientras las capas de producto se mantienen fijas. Son conocidos por lograr altas velocidades y muchos los adquieren para paletizar bienes comprensibles, ya que cada capa es comprimida por todas las caras.

Si bien difieren en su funcionamiento, ambos ofrecen muchas ventajas. Las más notables son las siguientes:

Versatilidad

Son fabricados para paletizar un tipo de producto a la vez, ya sean empaques, cajas o bolsas. Las bandejas de carga que producen son bastante compactas e idóneas para cualquier proceso, ya que cada capa es cuadrada y comprimida. Estas características permiten que produzcan bandejas de carga con alta estabilidad.

Velocidad

Son desarrollados para adaptarse a diferentes velocidades de producción. Sus velocidades varían según el modelo y fabricante, y pueden ser desde diez hasta cuarenta bolsas por minuto, sin embargo, puede incrementar de forma considerable según las unidades que se manejen. Hay incluso algunos equipos que pueden paletizar hasta 200 empaques por minuto.

Dimensiones y precio

Las características mencionadas hacen que sea un sistema voluminoso, por lo que necesita mucho espacio, tanto vertical como horizontal. Pese a ello, su precio es comparable con los sistemas robóticos.

Mantenimiento

Conlleva muchas operaciones mecánicas, por tal motivo necesita más cuidados que los sistemas robóticos, sin embargo, se requiere únicamente conocimientos especializados y tradicionales de mecánica y neumática, que poseen la mayoría de las empresas usuarias.

Sistemas de paletizado robóticos

Destacan por incluir robots que desarrollan las tareas asignadas de forma automática. Permiten mejorar la calidad de producción y las condiciones de trabajo, debido a que incluyen un controlador lógico programable (PLC). Poseen también un brazo, que integra un elemento en su extremo para manipular uno o varios productos. Dicho elemento puede ser una pinza o conjunto de ventosas y cada uno es útil para productos específicos.

El sistema de paletizado permite la manipulación de una o varios productos de forma simultánea y conforme la configuración de las bandejas de entrada. Esto posibilita la formación de múltiples capas sobre una bandeja tras recoger los bienes desde un sistema de transporte. Una razón por la que es cada vez más utilizado es su capacidad de despaletizar mediante tecnologías de visión. Otras características y ventajas que deben conocer son las siguientes:

Versatilidad

Los distintos implementos permiten que sea el sistema más versátil. Pueden adaptarse a casi cualquier requerimiento y hay varios tipos. Pueden encontrarse pinzas de vacío, magnéticas y laterales, que se diseñan para manejar muchos contenedores a la vez sin que su forma sea un impedimento. Este sistema de robótica industrial puede trabajar con una gran variedad de contenedores y son excelentes para manejar múltiples alimentaciones de distintas unidades de mantenimiento de existencias en la misma línea, ya que utilizan sistemas de visión para transmitir datos al robot, de modo que pueda recogerlas y colocarlas en distintas bandejas de carga.

Mantenimiento

Poseen pocos componentes, por lo que es más confiable y requiere menos interrupciones para recibir mantenimiento. Operan casi 60,000 horas sin presentar fallas, aunque es importante que los operadores estén capacitados para proporcionarles cuidados diarios.

Dimensiones y precio

Las dimensiones varían según la configuración del sistema, sin embargo, son muy flexibles y pueden instalarse en sitios angostos. Su precio puede ser alto según la marca y fabricante, por lo que no todas las empresas pueden adquirir un sistema automático, pero es una excelente inversión con un rápido ROI.

Muchas empresas comienzan a inclinarse por los sistemas robóticos, ya que proporcionan altos niveles de seguridad y disminuyen los gastos en mano de obra. Son también bastante rentables para cualquier planta de empaque.

Sistemas híbridos de paletizado

Muchas personas creen que solo existen los dos tipos mencionados, sin embargo, hay algunos fabricantes que combinan las fortalezas de ambos sistemas. Si desean una solución integral que permita disminuir la saliente de productos en la bandeja de entrada, deben inclinarse por esta opción que combina el módulo robotizado y convencional.

Los sistemas híbridos se diseñan para empaques flexibles, por ejemplo, bolsas, además, permite posicionar automáticamente las unidades de distintos tamaños en la bandeja de carga. Proporciona también una cuadratura continua y permite efectuar patrones con unidades superpuestas.

Si se inclinan por un sistema automatizado, contacten a los expertos de Byasa. Ofrecemos equipos robotizados de la marca Fanuc y de alta calidad, además, proporcionamos asistencia técnica y asesorías para que obtengan una relación satisfactoria con ellos. Para más información sobre el sistema robótico u otros productos como la báscula digital, marquen al (55) 5341 9999 o visiten nuestras oficinas en Vereda Nacional #7, Prol. Mar Rojo, Colonia Popotla, Ciudad de México.

wtsp