cotizaciones@byasa.com.mx
(55) 5341-9999

¿Por qué paletizar?


El paletizado trae beneficios para las operaciones dentro de la cadena de producción y de suministro. Esto es un proceso de la manipulación y colocación de las mercancías o de los materiales sin importar que estén a granel o empaquetados, van en tarimas, ya que esto da una base para que las mercancías o materiales puedan movilizarse adecuadamente. Así pueden transportarse o almacenarse de manera más sencilla y de forma eficiente. Esta base en la que descansa el producto movilizado ayuda al proceso.

En este sentido, en Byasa contamos con un equipo de profesionales que tiene la capacidad de dar soluciones de alta calidad a cualquier aplicación en la que sea necesario una medición del peso.  Tenemos más de 30 años en la industria, 25 años brindando soluciones y soporte a la industria mexicana.

En general, brindamos desarrollos de ingeniería y equipo con tecnología de vanguardia, es por eso que nos actualizamos día a día con el fin de tener las mejor herramientas y así satisfacer las necesidades de nuestros clientes y ayudar a que la industria en nuestro país crezca.

Factores por considerar en el paletizado

Las tarimas o pallets en ocasiones pueden considerarse como  un elemento que podrían evitarse en el proceso, de esta manera también se intenta eliminar su peso, espacia y costo, así como el espacio que ocupan dentro del almacenamiento y distribución. Y aunque hubo un intento de manipular las mercancías sin tarimas, esto cambió cuando se implementó la paletización. Esto creó un impacto considerable en lo referente a la manipulación y manejo del material y mercancías.

Lo que antes ocupaba mucho tiempo para cargar, como los camiones u otros trasportes, se vio positivamente impactado ya que los métodos de movilización mejoraron y fueron eficientes. Lo que antes se tardaba días en descargarse podían descargarse en solo un par de horas. También la báscula de plataforma mejoraron  los procesos de distribución.

Por lo tanto, hoy en día la visión que se tiene de las tarimas ha cambiado, ya que están dentro de este proceso, solo que deben estar implementadas en el paletizado, ya que sin este el manejo de estas se ve mermado y no resulta eficiente.

Es así como las mercancías pueden cargarse y descargarse de forma rápida, esto ocasiona que la entrega de los productos sea hagan de forma rápida, con una mayor eficiencia. Además, también se puede tener una mayor rapidez en la puerta de remolque, así como la mano de obra la cual se verá reducida considerablemente ya que no será necesario utilizar tanta en comparación de cuando la manipulación de hace sin este proceso.

Como todo el proceso es más rápido, se reduce el riesgo de mantener a las mercancías en temperaturas que puedan resultar peligrosas, sobre todo cuando se trata de productos perecederos. También se reduce el daño que se le puede ocasionar a los productos, las lesiones laborales se minimizan considerablemente y hay un beneficio general tanto para los trabajadores como para los empleadores.

También se da un almacenamiento y manejo de materiales de forma más eficientes.  De la misma manera es necesario que se cuente con una báscula digital para la correcta manipulación y control de los productos.

Por otra parte, también es importante que cuando se realice el proceso de  paletizado se organicen las cajas de manera efectiva, por lo tanto la configuración es la forma en que se colocan las cajas o contenedores sobre la tarima. Ordenarlas de cierta manera dará la posibilidad de una mayor resistencia, el objetivo es crear una estabilidad y resistencia de la carga.

Ahora bien, para llevar a cabo este procedimiento existen varios tipos de orientaciones, una de ellas es la manual, la cual quiere decir que la mercancía se realiza dentro de la tarima de manera manual, el esfuerzo es mayor. Es decir, los empleados podrán levantar y movilizar cajas que salen directamente en la línea de ensamblaje e irla colocando sobre la tarima. También puede ir quitando las cajas cuando así se requiera, de forma no automatizada.

Existe también la manera semiautomática, que es cuando las mercancías empacadas se deslizan de manera manual, pero sin necesidad de levantar o caminar alrededor del pallet. El segundo paso del proceso es automático y es cuando un equipo toma contenedores del extremo de un transportador y los ensambla con una estructura ya establecida para ir apilando la mercancía y luego formar la unidad de carga sobre la tarima.

También están los robotizados, estos ganan terreno en los últimos días, se han vuelto populares y funcionan colocando cajas individuales sobre una tarima. Esto da una gran flexibilidad y la capacidad de realizar paquetes con cajas de diferentes tamaños.

Como ve, el paletizado trae grandes ventajas al implementarlo y supera con creces los procesos manuales, que de cualquier manera con el paso del tiempo irán quedando en el pasado, ya que de aquí en adelante la automatización de las actividades es lo que se irá quedando. La implementación y actualización de la tecnología es algo que todas las empresas deben realizar si no quieren quedar en el rezago, o por el contrario permanecer a la vanguardia y continuar desarrollándose.

En Byasa tenemos productos tales como básculas de piso, camioneras y de ferrocarril; dosificadores de banda, volumétricos y gravimétricos, pesaje para procesos industriales, sistemas de ensacado. Asimismo, hemos creados soluciones para sectores dentro de la industria de acero, alimenticia, alimento balanceado, cemento, entre otras.

Todos los equipos que manejamos cumplen con altos estándares de calidad, tenemos las certificaciones de: NTEP, FM, ISO 9002, CE, DIN, ISO 9001, UL, NOM y NYCE, debido a que en nuestra fabricación, operación y funcionamiento contamos con seguros de calidad. Para pedir cotizaciones de nuestros servicios y productos, puede llamar al teléfono (55) 5341 9999 o mande correo electrónico a la dirección cotizaciones@byasa.com.mx, le podemos asesorar.

wtsp