cotizaciones@byasa.com.mx
(55) 5341-9999

Hornos retráctiles o encapuchadoras, ¿cuál elegir?


Si piensan implementar la robótica industrial en su proceso de embalaje, es importante que conozcan sus opciones. Hay dos tipos de máquinas, que comparten algunas características y ofrecen resultados casi similares a simple vista, pero poseen notables diferencias en sus componentes y funcionamiento: hornos retráctiles y encapuchadoras o máquinas stretch hooder. Para elegir el más conveniente, es importante que conozcan sus características y diferencias.

¿En qué consisten?

Antes de comentar sus diferencias, es importante que sepan qué son y para qué son utilizadas. Los detalles son los siguientes:

Horno retráctil

Se usa en la zona de embalaje, que es el final de las líneas de producción. Tiene la función de envolver o empaquetas los productos con una película termoplástica que se los sella o carga el pallet, de modo que los bienes sean protegidos contra manipulaciones ajenas, suciedad, entre otros factores perjudiciales.  Su nombre se debe a su capacidad de envasar mercancías con películas transparentes, que se retraen y adaptan a sus variadas formas.

Se utiliza para proteger las cargas ante daños durante su traslado y manipulación, además, su envoltorio es inviolable, de modo que el producto no pueda ser abierto por nada ni nadie. Tal ventaja permite una óptima recepción de los productos, lo que aumenta la satisfacción del cliente.

El horno retráctil disminuye los costos de proceso de embalaje y ofrece excelentes estiramientos de las películas para ahorrar material y evitar los desperdicios. Se trata de una excelente opción para automatizar el proceso de embalaje, ya sean procesos menores, manuales o líneas de producción.

Encapuchadoras

Se usa también en la zona de embalaje o al final de las líneas de producción. Tiene la función de envolver y proteger los productos con una película de plástico extensible, de modo que permanezca protegida ante factores ambientales como polvo, suciedad y humedad. Puede realizar la función de retractilado, es decir, sellar los envoltorios para que sean inviolables y consiste en un sistema de fijación de bienes de bandejas fijas, para asegurar cargas impermeables, que puedan almacenarse en exteriores.

Son usadas para productos que tienen contacto con los factores externos mientras son almacenados o trasladados y permite preservarlos para que lleguen a sus receptores en óptimas condiciones. Garantizan la integridad de las mercancías, lo que implica ahorros considerables ante daños por contingencias humanas y ambientales.

Brinda excelentes condiciones higiénicas para los bienes y efectúa funciones de estabilización de las cargas por medio de presiones ligeras de la bandeja, ya sea horizontal o verticalmente, lo que facilita su transporte y manipulación. Hay muchas razones para elegir una máquina stretch hooder, por lo que su uso es común en industrias de alimentos, electrodomésticos, plásticos, papel, cerámicas, materiales de construcción, entre otros.

¿Cuáles son sus diferencias más notables?

Proceso

El encapuchado es un proceso robótica industrial más complejo y completo que el retractilado. Para su realización tiene que colocársela película estirable o retráctil (según el tipo de máquina) alrededor de las mercancías y después cortarse el rollo para su ajuste. Puede haber una variación en el último paso según el modelo de encapuchadora donde se realice el corte del rollo y posteriormente se coloque alrededor de los bienes. Tras ello se elimina el aire que queda entre la carga y la película y la última es sellada con calor.

El horno retráctil, por otra parte, efectúa únicamente una función similar a los dos pasos finales del encapuchado, es decir, recibe la película ya colocada en los productos a embalar y usa métodos de aplicación de calor para garantizar el sellado hermético.

Si bien suelen ofrecerse los dos sistemas por separado hay algunos proveedores que ofrecen encapuchadoras retractiladoras, que encapuchan y retractilan la película en una estación única. Cabe mencionar que las strecht hooder tienen más módulos y componentes, que mencionaremos a lo largo de esta publicación.

Estructura

La diferencia más notable en la estructura son los módulos que deben integrarse. Para los dos sistemas de robótica industrial, se deben construir estructuras metálicas de alta calidad, que soportan esfuerzos caloríficos y mecánicos. El travesaño con pinzas es uno de los componentes disponibles en las encapuchadoras, que tienen la finalidad de utilizar los rollos de película y colocarlos alrededor de las cargas. Se trata de un módulo no requerido en los hornos retráctiles.

Los elementos de corte también están disponibles en las encapuchadoras. Los hornos retráctiles no los necesitan, ya que no incluyen la función de colocar y cortar la película y solamente se limitan a fijarlo adecuadamente y alrededor de la carga.

Un módulo que sí comparten ambos sistemas, que maximizan la productividad con sistemas de paletizado automático, son los elementos de soldadura cuya función es aplicar calor para fijar las películas. Las encapuchadoras poseen un arco superior, que se desplaza alrededor de las piezas a embalar para colocar la película. Su accionamiento depende de motores y otros componentes eléctricos. El horno retráctil no lo necesita, por lo que es otra diferencia fundamental entre ambos.

Los dos sistemas poseen una instalación de aire comprimido, cuyos componentes permiten extraer todo el aire que permanezca entre las cargas y las películas. Es importante, ya que los espacios pueden ser acumuladores de humedad y dañar los productos. Es importante mencionar que existen otros métodos para realizar la extracción, por ejemplo, los caloríficos. Por último, destaca el cuadro eléctrico, que es importante en cualquier sistema de embalaje, ya que proporciona energía eléctrica a todos los módulos mencionados para que funcionen.

Materiales usados

El material usado para las encapuchadoras puede ser una película retráctil o estirable, lo que condiciona la inclusión de algunos módulos, en cambio los hornos retráctiles deben trabajar únicamente con películas retráctiles.

Costos

Si bien el precio de las encapuchadoras con un mismo nivel de producción que los hornos retráctiles es más alto proporciona más fases en el embalaje, lo que significa que el probablemente el gasto inicial en una retractiladora sea menos, sin embargo, tendrán que invertir en otras maquinarias para completar la automatización, lo que puede derivar en mayores gastos.

Es importante que calculen no solo los costos iniciales, también los variables implicados en el uso de los hornos retráctiles y el resto de los equipos complementarios y los comparen después con los de la encapuchadora para determinar si son o no convenientes para su empresa.

Si optan por las encapuchadoras adquieran un ejemplar con los expertos de Byasa. Manejamos la marca canadiense Premier Tech Chronos, que destaca por sus altos estándares de calidad. Si desean este u otro servicio como la reparación de básculas marquen al (55) 5341 9999 o visiten nuestras instalaciones en Vereda Nacional #7, Prol. Mar Rojo, Colonia Popotla, Ciudad de México.

wtsp