cotizaciones@byasa.com.mx
(55) 5341-9999

¿Por qué adquirir una moderna stretch hooder?


En Byasa contamos con diversos equipos de robótica industrial, entre los que destacan las encapuchadoras o máquinas stretch hooder. Son una solución que permite asegurar las cargas de forma automática y protegerlas de diversos agentes como el agua o el polvo.

¿Qué otros métodos de recubrimiento se usaban antes de las encapuchadoras?

Una vez que el paletizado termina y los empaques son asegurados para ser movilizados, se usan comúnmente envoltorios y flejes de plástico para protegerlos del polvo y la humedad en el entorno. Para su colocación se han usado diversos métodos.

Antes de que las máquinas stretch hooder se liberaran en el mercado en los países desarrollados y a finales de la década de 1980, las dos opciones principales eran termo encogido (shrink hooding) y envoltura elástica (stretch wrapping). Fueron útiles en su momento, sin embargo, actualmente la mayoría prefiere lla stretch hooder o encapuchadora por las ventajas que ofrece.

  1. Termo encogido o shrink hooding

En este se aplicaba una capa de polietileno termocontraíble y reforzado con fuelle a un paquete para posteriormente encogerla y ajustarla con aire caliente emitido por quemadores de gas. La mayoría de las capas eran compatibles con gas lp o natural. En los equipos modernos, la llama se enciende únicamente durante el proceso de contracción. Esto permite ahorros considerables de energía en comparación con versiones anteriores en las que los quemadores se mantenían encendidos en todo el turno de producción.

  1. Envoltura elástica o stretch wrapping

Aún se usa, aunque en menor medida. Consiste en la aplicación de película estirable de polietileno lineal de baja densidad a los paquetes, ya sea mientras estén girando o mientras la máquina gira a su alrededor con ayuda de un brazo giratorio. Comúnmente es aplicada una lámina de polietileno en la parte superior para proporcionar mayor protección.

¿Qué son las encapuchadoras?

Hablemos a continuación de las máquinas stretch hooder, lo último en tecnología de recubrimiento. Consiste en la aplicación de una cubierta de polietileno reforzado con fuelle a los paquetes sin recurrir a fuentes de gas. Mientras que la película del termo encogido es de una sola capa, la de las encapuchadoras son coextruidas de tres capas. Al igual que las envolturas elásticas o stretch wrapping, algunos soportes de estiramiento integran una función de cuerda para la aplicación de una capa extra alrededor de la base del pallet en caso de que se necesite una estabilidad superior.

Una característica única de la robótica industrial de encapuchado, es la capacidad de volver a alinear la campana y continuar recubriendo si los productos no se encuentran bien alineados en el pallet. Esto significa que no es necesario frenar el proceso para solucionar la falla. Al igual que el termo encogible, la película con fuelle se suministra en un carrete. La máquina extrae de él la película hasta la longitud requerida, posteriormente la corta para formar la campana. Por último, es bajada hasta cubrir el paquete y soltada al nivel del transportador.

Los fabricantes pueden confeccionar películas en tres tipos de núcleo central: acero, cartón y plástico. Es importante que las máquinas de encapuchado modernas manejen varios tipos de núcleos para que puedan ser devueltos a los fabricantes para su reutilización, minimizando así los impactos ambientales. Esto es posible con un encapuchadora de calidad como la que fabrica Premier Tech Chronos.

¿Por qué optar por las encapuchadoras?

Debido a que los dos métodos del pasado tenían ligeros inconvenientes, la robótica industrial de encapuchado es el método de embalaje más demandado por las industrias en la actualidad. Las modernas encapuchadoras pueden instalarse sobre transportadores ya existentes y encapsular el paquete hasta el fondo del pallet, sin requerir de un sistema de elevación. Esto no solo reduce gastos, también permite que el equipo opere a su máxima capacidad.

Las máquinas encapuchadoras han recorrido un largo camino en las últimas décadas. Solían ser mucho más caras que el shrink hooding, además cuando la película de capucha estirable estaba en sus inicios, la elección de proveedores era muy limitada. Sin embargo, en la actualidad ambos métodos implican un costo similar y el número de fabricantes de películas para encapuchadoras ha crecido considerablemente. También la tecnología ha avanzado hasta un punto en el que las cubiertas pueden adquirirse en micras distintas: desde 50 hasta 70 µm, en vez de 100 o superior cuando salió al mercado por primera vez.

¿Qué es la película Stretch Hood?

Ya hablamos de la máquina, hablemos ahora sobre el film stretch Hood que se usa en ella. El éxito de las stretch hooder se debe en gran medida a la película utilizada en el embalaje de pallets. Es un film tubular que posee excelentes propiedades como flexibilidad, transparencia y firmeza. A diferencia del termo encogible del pasado, utiliza menos material, lo que es amigable tanto para el medio ambiente como para la economía de los usuarios.

La película stretch Hood ofrece propiedades singulares con un material de capa múltiple de espesor y composición distinta a las usadas anteriormente. Se compone comúnmente de una o dos películas de polietileno de baja densidad que le confiere elasticidad y de varias adicionales que optimizan su resistencia a perforaciones y desgarros. También se fabrica con aditivos para protegerla de los rayos UV, humedad, condensación, entre otros factores ambientales. En Byasa podemos recomendarle un film adecuado a su proyecto, de modo que puedan usar nuestra encapuchadora sin inconvenientes.

Ahora bien, ¿cómo determinar la película adecuada? Deben considerar las dimensiones y la forma de las cargas. Actualmente diversos fabricantes brindan film en diversos tipos y con especificaciones técnicas para que se adapte a las cargas y las condiciones en que serán almacenadas o transportadas. Considerando tales variables, se definen parámetros como resistencia a roturas y perforado y se eligen combinaciones de aditivos especiales. Su espesor también puede variar en función de los requerimientos de los usuarios.

Cabe añadir que la película no requiere de calor ya que el enfundado es en frío brindando una mayor calidad. Solo es necesario usar una caja y no se presentan pliegues ni arrugas. También permite identificar errores y daños antes de que sea liberada la carga. La estabilidad que ofrece es superior, y otorga sujeción en todas las direcciones. Sin duda, una opción moderna para tiempos modernos.

La mejor robótica industrial de encapuchado la encontrarán con Byasa

Si desean adquirir una encapuchadora de la marca canadiense Premier Tech Chronos o necesitan el mejor servicio de reparación de básculas contáctennos. Marquen al número (55) 5341 9999 o visiten nuestras instalaciones en Vereda Nacional #7, Prol. Mar Rojo, Col. Popotla, Ciudad de México.

wtsp