cotizaciones@byasa.com.mx
(55) 5341-9999

Historia y evolución de la robótica industrial

26 agosto, 2021

La robótica industrial es una de las herramientas que le ha dado a la industria una evolución increíblemente grande, desde sus inicios ha permitido que los tiempos de producción o ensamble se reduzcan, generando más productividad y ganancias para las empresas que así lo requieran; su aparición en el mundo empresarial ha sido una completa bendición desde sus inicios, el día de hoy, Byasa le mostrará la historia y evolución de esta maquinaria.

Evolución de la industria

Actualmente reconocemos cuatro generaciones dentro del mundo industrial, en este momento se encuentra en lo que se denomina «industria 4.0» en donde se puede presenciar un alto impacto de la tecnología en los diferentes procesos de elaboración de productos, desde máquinas especializadas en una tarea en específico hasta las más simples básculas industriales. Por el nombre de la generación en la que nos encontramos, se infiere que han existido tres generaciones antes de esta, a continuación, las repasamos brevemente.

Industria 1.0: la primera revolución industrial

Cuando se empiezan a generar inventos como la máquina de vapor alrededor del siglo XVIII, se empiezan a presenciar cambios a nivel económico y laboral, la obra de mano automatizada empieza a ser una prioridad en el mundo empresarial, la producción se aumenta y se comienzan a generar condiciones estables de trabajo que atrajeron mayores ganancias y productividad para las industrias.

Industria 2.0: electricidad y petróleo

Después de los conflictos socioeconómicos que se vivieron a inicios del siglo XX, las industrias se consolidaron y se expandía el uso de la robótica industrial en casi todas las empresas que se instauraron en la época, además, la electricidad y la creciente explotación del petróleo impulsan a la creación de nuevas tecnologías que impulsan la producción y el ensamble de materias primas, algo que aún se mantiene hoy en día.

Industria 3.0: consolidación de la tecnología

Después de las guerras mundiales se realizaron importantes avances científicos en términos de comunicación y tecnología, algo que define un paso importante en la comercialización y distribución de la robótica industrial en las empresas, lo cual contribuye a la productividad y generación de trabajos específicos, pesados, repetitivos o precisos que no pueden ser elaborados por los humanos con la misma calidad de lo que lo hace una máquina.

Industria 4.0: las máquinas se comunican

Algunas personas no diferencian entre la anterior generación y está, sin embargo, en la actualidad esta evolución ha marcado un antes y un después en los procesos de producción de las empresas, pues se trata de un rediseño de la infraestructura de la maquinaria al implementar el internet como eje fundamental de su funcionamiento; en este caso se pueden realizar procedimientos como, por ejemplo, la comunicación entre una báscula digital y una grúa que le indique que es el peso indicado para poder cargarla.

Esta funcionalidad permite que las máquinas se comuniquen entre sí, generando automatizaciones de procesos que van a generar mayores ganancias para su empresa, además, permiten generar informes automáticos que nos indiquen el funcionamiento de la empresa y cómo esta se puede mejorar; además, podemos simular escenarios que nos indique de antemano si vamos a tomar la decisión correcta.

¿Qué ventajas nos dejan estas máquinas?

En toda la historia de la robótica industrial se ha buscado en todo momento automatizar procesos y darle a la humanidad mayores ventajas de tiempo y dinero; su objetivo principal es realizar procesos que requieren de fuerza, precisión, repetición, o rapidez, algo que sería complicado de realizar de la misma manera por los humanos. Además, permite realizar actividades que serían riesgosas para las personas, como trabajos en las alturas o soldaduras constantes que dañen la vista de los empleados.

Algunas de las industrias que pueden implementar esta maquinaria son la automotriz, manufacturas, cemento, farmacéutica, plástico, entre otras empresas donde las máquinas le pueden colaborar a aumentar su producción y ganancias, además, evita que sus empleados se sometan a riesgos que atenten contra su vida y permite que ellos se encarguen de otras labores que beneficien a la empresa, mientras las máquinas trabajan sin descanso.

Si desea implementar las bondades de la robótica industrial en su empresa, contáctese con los profesionales en este sector, escriba a Byasa a través de nuestro chat que encuentra en la página web, llámenos al número (55) 5341 9999, visítenos en la Vereda Nacional #7, Prol. Mar Rojo, Col. Popotla, 11400, México, CDMX o escribanos al WhatsApp +52 (55) 7305 2506 y al correo electrónico cotizaciones@byasa.com.mx para recibir los precios más precisos de acuerdo con sus necesidades.

wtsp