¿Cómo lograr una celda para robots de paletizado eficiente?

 En Celda de carga, Paletizado, Robotica industrial

Para que la robótica industrial de paletizado sea eficiente tiene que serlo también la celda donde este opera. Esto es algo en lo que están de acuerdo los expertos en este tipo de tecnología. No importa si se cuentan con el mejor sistema robotizado, si no opera dentro de una celda eficiente los resultados serán iguales a los de los sistemas de menor calidad. ¿Cómo garantizar la eficiencia entonces? Responder a tal pregunta será el objetivo de esta nueva entrada de nuestro blog.

¿Cuáles son las características de una celda para paletizado eficiente?

Si optaron por instalar robótica industrial para paletizado fue porque buscaban aumentar la productividad; sin embargo, es importante que le dediquen tiempo suficiente al diseño de las celdas pues de ellas depende la eficiencia del sistema. Ligeros cambios pueden repercutir en el funcionamiento de su equipo y en sus tiempos de ciclo, lo que implica pérdidas de productividad y ganancias. Para evitar esto les invitamos a tomar en consideración las siguientes características de un sistema de paletizado con robots eficiente.

  1. Tiempos cortos de movimiento

Esta propiedad es quizá la más importante en el diseño de las celdas para paletizado. Los robots no deberían moverse más de lo necesario y tienen que hacerlo en el menor tiempo posible dentro de la celda. Cada fracción de segundo que el robot ocupa para realizar movimientos de más es tiempo perdido.

Pongamos un ejemplo: imaginen que un robot requiere para colocar un empaque hacer un movimiento de 50° en el sentido en que se mueven las agujas del reloj  pero se mueve en sentido contrario y en un ángulo de 310°. Tal movimiento por error de programación o por un mal diseño de la celda puede ralentizar el proceso de paletizado y disminuir la producción.

Existen otros problemas que son aún más difíciles de detectar por lo que es importante que se mantengan atentos a cualquier movimiento que pueda tomar más tiempo del requerido. También deben revisar el diseño de la celda y verificar como puede mejorar los tiempos de operación.

  1. Celdas compactas

Las celdas del sistema de paletizado no tienen que ser demasiado amplias para que el robot pueda completar su tarea sin inconvenientes. Lo ideal es utilizar el menor espacio físico posible. Esto ofrece los siguientes beneficios:

  • Implican distancias breves lo que reduce los tiempos de movimiento de los robots.
  • Ocupan poco espacio, lo que permite disponer de más espacio para otros equipos y actividades.

Esto no significa que tengan que meter a su robot de paletizado en un área demasiado estrecha ya que esto puede causar daños en el equipo.  Establezcan con sus proveedores un tamaño adecuado que posibilite el diseño de una celda eficiente.

  1. Optimización del alcance

Tanto los bienes por paletizar como el espacio de trabajo tienen que estar al alcance del robot. Para lograr ello lo ideal es que la celda esté diseñada de tal manera que todo bien a  recibir y paletizar se encuentre al alcance del robot, es decir, más cerca. Por ello es también importante una celda pequeña pues permite que los bienes se encuentren a distancia breve del robot y  pueda acceder a ellos con pocos movimientos.

  1. Optimización del espacio de trabajo del robot

Las celdas deben diseñarse de modo que permitan una alta manipulación de los robots. Para lograr esto deben considerarse las características de los robots, la forma en que se mueven y la distribución de su área de operaciones. Este último aspecto suele pasarse por alto lo que reduce en vez de aumentar el potencial del sistema.

Generalmente el centro del área delimitada por la celda es considerado como el punto de mayor manipulación mientras que los que poseen menor manipulación tienden a encontrarse en los bordes del área. Es importante que consideren esto antes de instalar al robot para garantizar su eficiencia al operar.

  1. Limpieza y orden

Resulta obvio que cualquier área de trabajo necesita estar limpia y organizada para que las operaciones que en ella se realicen sean eficientes. Lo mismo aplica para las celdas con robots de paletizado. Con el orden no solo es posible mantener la celda en buenas condiciones y libre de suciedad, también se garantiza el óptimo funcionamiento del robot, su durabilidad y un espacio para su movimiento libre de obstrucciones. Todo esto se traduce en una mayor eficiencia y productividad por lo que es importante que asignen a alguien la limpieza diaria de la celda.

  1. Optimización de las salidas y entradas

Los accesos y salidas de las celdas para robótica industrial de paletizado deben ubicarse con precisión en puntos estratégicos dentro del espacio de trabajo. Antes de instalar el equipo deben decidir en términos de diseño dónde serán ubicados los objetos salientes en la celda y cómo serán transportados desde ella a la siguiente fase de su proceso.

La siguiente etapa es definir donde serán ubicadas las entradas de la celda. Tienen que decidir dónde serán colocados los productos entrantes y cómo serán presentados al robot para su paletizado. Entre los métodos de presentación de productos más comunes destacan matrices, bandejas, transportadores y contenedores. Deben escoger el más adecuado en función de los bienes que serán paletizados para evitar futuras configuraciones.

Si consideran cada una de las características mencionadas, les garantizamos que la celda donde ubicarán el robot de paletizado será verdaderamente eficiente y permitirá un retorno de la inversión en un tiempo menor.  En caso de que hayamos pasado por alto una característica les invitamos a que nos la hagan saber en la caja de comentarios de esta publicación.

¡Contáctennos!

¿Necesitan de un robot de paletizado de la marca Fanuc para incrementar la productividad de su negocio o algún otro producto de nuestro catálogo como la celda de carga? Contacten entonces a los expertos de Byasa, los cuales les ofrecerán la solución más adecuada a sus requerimientos.

Para establecer contacto marquen al número (55) 5341 9999. También pueden rellenar con sus datos y las inquietudes que tengan el formulario que encontrarán en su sitio. Les garantizamos. Los mejores equipos de paletizado Fanuc al mejor precio los encontrarán con Byasa. Se los garantizamos.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Cotiza





×
contacto