cotizaciones@byasa.com.mx
(55) 5341-9999

¿Cuándo deben ser reemplazadas las básculas camioneras?

21 febrero, 2022

Las básculas camioneras son elementos que permiten controlar toda la carga que llevan los camiones, lo que evita que vehículos o carreteras sufran daños o verificar que la carga sea la solicitada por los clientes. En definitiva es un elemento clave dentro del proceso logístico, no obstante, a pesar de lo útil que resulta, llegará un momento en el que deje de funcionar y deba reemplazarla. ¿Cuándo será ese día? Es algo que nuestros compradores se preguntan constantemente y hoy nos encargaremos de responder.

Esto es debido a que como toda inversión en una empresa es necesario conocer el punto exacto en el que se deba renovar, de forma que se puedan planificar con detalle los recursos y la transición entre el modelo obsoleto y el nuevo suceda con naturalidad y no se vea obligado suspender las tareas del departamento de supervisión del despacho, aumentando las probabilidades de daños, multas y disgustos en la experiencia del cliente.

¿Qué factores influyen en el desgaste de las básculas industriales?

La gran mayoría de estos dispositivos se ubican en el exterior, en donde las condiciones ambientales no favorecen la implementación de un producto de este tipo, aspectos como los rayos UV, la lluvia y el polvo disminuyen la capacidad de la báscula de plataforma. Para evitar que los aparatos se dañen a los pocos años o ya no tengan el mismo rendimiento deberán asegurar protecciones físicas y mantener limpia la superficie del sitio de carga.

Además, las propias condiciones de trabajo descalibran paulatinamente las celdas de carga (aunque en menor medida que los sistemas de contrapeso tradicional), lo que hace que después de soportar varios camiones de muchas toneladas al día sea más difícil tener medidas precisas hasta que llegue el momento en el que le brinde datos erróneos o directamente muestre diferentes mensajes de error.

Afortunadamente, estos problemas tienen soluciones que alargan ese periodo de vida útil mediante los mantenimientos; de esta forma podrá mejorar la precisión y reemplazarla en el corto y mediano plazo; pero eso no evitará que en un futuro muy lejano tenga que actualizarla cuando sus componentes estén lo suficientemente desgastados como para impedir medir de la misma manera que años atrás.

Si realiza de manera atenta los procedimientos de reparación y mantenimiento, tanto preventivo como correctivo, es posible asegurar una vida de entre 15 y 30 años.

¿Cómo calcular la vida útil?

Este cálculo se hace en función de condiciones perfectas de modelos estándar, pero sigue existiendo un margen de quince años en los que podría dejar de funcionar inesperadamente y obligarlo a endeudarse con un modelo de último minuto; por ello, para conocer con exactitud la vida útil de su dispositivo deberá tomar en consideración diversos factores:

En primer lugar el costo de las básculas camioneras que compró y haciendo un símil entre precio y calidad; un equipo más barato, su vida útil con mantenimientos y reparaciones se acercará a los 15 años, modelos costosos y con otras prestaciones están capacitados para tener una durabilidad de hasta tres décadas.

Escoger el modelo apropiado no sólo debe ceñirse por la vida útil sino que de verdad invierta en un equipo que le brinde lo que necesita. Por ejemplo, si día tras día va a pasar un flujo de camiones que supere las dos centenas deberá decantarse por una referencia de mayor valor que permita varias medidas continuas sin descalabrarse con tanta frecuencia; si por el contrario tendrá un par de vehículos diarios no habrá problemas con una de gama baja que, aunque no tiene mucha calidad, es suficiente para comenzar con el negocio y no requerir de una gran inversión.

¿Es posible repararla en lugar de comprar una nueva?

Esta es una buena pregunta que a menudo se realizan las personas que desean extender la vida útil reemplazando aquellas piezas deterioradas y calibrando los elementos necesarios; en la mayoría de los casos es una solución factible y definitivamente más económica, pero no es posible con todos los modelos, si su dispositivo es demasiado antiguo llegará un punto en el que no haya otra respuesta y el deterioro sea tal que ni reemplazar los componentes sea suficiente.

Por lo general, si las básculas camioneras ya lleva 20 años en funcionamiento es necesario un reemplazo en lugar de una reparación; pero si sólo ha pasado una década, el cambio de piezas es la mejor opción para regresar la máxima calidad a esta herramienta a un bajo costo; eso siempre que cuente con la ayuda de profesionales y no deje la labor en manos de personas inexpertas que produzcan más daños que beneficios.

Si presenta esta inquietud entre reemplazar o reparar las básculas camioneras y no sabe cuál es la mejor posibilidad, recuerde que tiene a la mano nuestra colaboración para salir de dudas y contar con el consejo de verdaderos expertos; por eso, lo invitamos a llamarnos al (55) 5341 9999 o mediante el WhatsApp +52 (55) 7305 2506.

wtsp