cotizaciones@byasa.com.mx
(55) 5341-9999

Cómo saber si una báscula digital está bien calibrada

28 marzo, 2023

Para las industrias enfocadas en alimentos como restaurantes, distribuidora de productos, vegetales y otras similares, el uso de la báscula digital es esencial. Se debe a que estos instrumentos son capaces de brindar resultados sumamente específicos, además de realizar pesajes muy pequeños de manera efectiva.

Esto es de mucha ayuda de distintas formas, por ejemplo, la cantidad de un ingrediente que se utilizará en recetas específicas, generalmente suele ser determinado por un previo pesaje. Gracias a estas básculas, esta tarea se puede llevar a cabo en muy poco tiempo y de una manera extremadamente sencilla.

Sin embargo, es preciso resaltar que, si el instrumento no se encuentra calibrado de la manera adecuada, los resultados pueden presentar variaciones. Y estas, son un factor contraproducente para la calidad del producto o servicio que se desea brindar por parte de un negocio o empresa.

Byasa les enseñará todo lo que necesitan conocer, para deducir concretamente si una báscula se encuentra bien calibrada y, es capaz de brindar resultados precisos, en el siguiente artículo.

Calibración adecuada de básculas

Contar con una báscula digital bien calibrada es sinónimo de contar con un instrumento sumamente preciso en cuestión de resultados. De hecho, es posible afirmar que, la calibración es prácticamente igual de importante que el instrumento en sí, ya que, sin esta, las variaciones de pesaje serán algo constante.

Esto, como se explicaba anteriormente, es contraproducente en términos de calidad y exactitud al momento de desempeñar o brindar servicios por parte de una empresa. Actualmente, estas básculas se pueden hallar incluso en baños o cocinas del hogar, permitiendo así que la persona encargada de la cocina, sea capaz de contar con preparaciones ideales de una manera sencilla.

Otra de las utilizadas para tareas cotidianas es la báscula electrónica, la cual cuenta con un funcionamiento similar a la digital, lo que hace que sea funcional en el ambiente del hogar. Al igual que la digital, está también requiere de una calibración adecuada para un perfecto funcionamiento. A continuación, les enseñaremos algunos consejos para determinar si verdaderamente un instrumento está arrojando resultados con márgenes de error mínimo

1.    Asegurarse que el indicador de pantalla indique 0

Las básculas de tipo digital, generalmente cuentan con una pequeña pantalla que indica el peso del producto que se está pesando. Cada vez que se realiza un nuevo pesaje, esta pantalla debe enseñar el número 0, indicando que no hay ningún tipo de peso sobre la báscula. Si el instrumento no es capaz de realizar esta sencilla acción, lo más recomendable es realizar una reparación de báscula con la ayuda de especialistas experimentados.

2.    Pruebas con pesos determinados

Para probar rápidamente la calibración de una báscula, se puede llevar a cabo el pesaje de objetos cuyo peso conocemos. Por ejemplo, mancuernas de 1 kg, 1 L de agua, que arrojaría un peso aproximado de 1 kg además de algunos cuantos gramos, entre otros similares. Esta es una manera sencilla de probar el funcionamiento de la báscula sin necesidad de un proceso dificultoso.

3.    Alternar el peso

El pesaje realizado por la báscula puede ser puesto a prueba alternando la zona donde se ubica el producto u objeto. Es decir, se puede iniciar posicionando el objeto en el medio y, alternar su posición hacía sus esquinas. Por supuesto, la báscula debería ser capaz de arrojar el mismo resultado sin importar la ubicación, cuando cuenta con una calibración correcta.

4.    Prueba de Tara

En caso de que el indicador digital de la pantalla, no enseñe un 0 antes de realizar un pesaje, se puede recurrir al botón “Tara”. Este reinicia el proceso de pesaje nuevamente y podría solucionar el error para que el indicador enseñe el 0 correspondiente.

Básculas y servicios de reparación de parte de un equipo experimentado

Queda claro que cuando se trata de cualquier tipo de instrumento de medición de peso, la calibración es extremadamente importante para obtener resultados sin variaciones. La báscula digital es una herramienta moderna y optimizada que brinda un amplio abanico de beneficios para negocios y usos cotidianos. Sin embargo, es recomendable adquirir estos equipos de parte de empresas que ofrezcan la más alta calidad en este tipo de productos.

Byasa cuenta con más de 30 años de experiencia ofreciendo innovación, productos de alta calidad y servicios de reparación de instrumentos adecuados para que estos desempeñen su tarea de la mejor forma posible. Si desean conocer más sobre nuestros productos, servicios o, requieren de algún tipo de asesoría, les invitamos a contactarnos a través de la línea telefónica (55) 5341 9999. También pueden contactarnos mediante el correo electrónico cotizaciones@byasa.com.mx.

wtsp