En el ámbito manufacturero de distintos ramos del mercado es cada vez más común escuchar hablar de la robótica industrial, a lo que muchos se imagina los escenarios de las películas de ciencia ficción, que no están tan lejos de la realidad. La robótica aplicada en la industria es relativamente reciente y ha evolucionado significativamente en los últimos 20 años. Se trata de usar dispositivos mecánicos programables, en lugar de una persona para realizar tareas peligrosas, repetitivas o que requieren de un alto grado de precisión. Uno de los escenarios más comunes donde se suele ver es en la industria automotriz.

Aunque no toda la robótica son grandes maquinarias que realizan cortes en chapas metálicas o ensamblan pesadas piezas, también se pueden encontrar piezas pequeñas, cables y protectores especiales, entre otros componentes que han aprovechado el avance exponencial que ha tenido la tecnología en el último par de décadas.

Si piensan que esta tecnología es únicamente para las grandes potencias empresariales, se sorprenderán al saber que es cada más vez accesible y en Byasa les brindamos soluciones integrales, asesoría y recursos especializados para implementar la mejor maquinaria robotizada para sus industrias. Trabajamos mediante proyectos llave en mano a costos competitivos, con diseños personalizados para modernizar parcial o totalmente sus cadenas de producción con lo último en tecnología.

Tipos de robots industriales

Si se han decidido por actualizar sus industrias con sistemas robotizados, deben conocer los diferentes tipos de equipos que hay en el mercado. Si bien la robótica industrial es muy versátil y todos los componentes se pueden programar para manejar una gran variedad de tareas y aplicaciones para las diversas industrias, en la práctica se dividen en cinco categorías principales, de acuerdo con el tipo de tareas que van a realizarse.

  • Robots cartesianos. A medida que la demanda de producción de los bienes de consumo ha aumentado, este tipo de robots se han popularizado. Están diseñados para trabajos repetitivos de cargas medianas y pueden moverse con una programación previa dentro de los tres ejes de un plano (XYZ), con una velocidad relativamente rápida, de precisión y fácil ajuste.
  • Robots de pórtico. Son utilizados cuando es necesario cargar maquinarías o instalaciones de manera automática, son muy flexibles y se clasifican como sistemas modulares, por lo que se pueden ajustar a las necesidades de cada negocio, tanto en su demanda actual como futura.
  • Robots SCARA (Selective Compliant Assembly Robot Arm). Tienen una libertad de movimiento de cuatro grados con posicionamiento horizontal. Se caracterizan por sus ciclos de trabajo repetitivo rápidos, con gran capacidad de carga y amplio campo de aplicación.
  • Robots articulados. Se trata de un equipo cuyo brazo cuenta con una o varias articulaciones para permitir un movimiento más fluido. Se accionan por diferentes medios, como motores eléctricos o sistemas neumáticos.
  • Robots de asistencia humana. Diseñados para brindar asistencia a las personas mediante la realización de una actividad de manera parcial o total cuando los trabajos son sucios, distantes, peligrosos, con visión limitados y/o repetitivos. Son programados in situ por los trabajadores que realizan los ajustes según cada tarea.

¿Cómo son los robots industriales?

En la robótica industrial cada equipo tiene sus propios diseños según las necesidades que deben cumplir en cada empresa, aunque de manera general están hechos de tres componentes principales:

  • Mecánica. Representa lo que se ve de los robots, son clave para la precisión, velocidad y carga útil, además de brindar la protección a los otros componentes de los entornos hostiles en las industrias.
  • Electrónica. Permite que la mecánica y la informática se unan para el funcionamiento del equipo, por ejemplo, controlan los motores y obtienen información de los diferentes sensores con los que cuentan.
  • Informática. Es lo que hace que los robots sean «inteligentes», se trata de la interfaz entre los robots y los humanos. Entre más complejo sea el software, mejor podrán manejarse las piezas mecánicas.

Aplicaciones de la robótica en la industria

En la actualidad, los robots se han utilizado para llevar a cabo tareas muy específicas que generalmente puede hacer una persona, aunque más lento, con menos precisión o puede poner el riesgo su integridad física. Con mejores computadoras e inteligencia artificial, podrán evolucionar a un nuevo tipo de aplicaciones y podrán interactuar y adaptarse a su entorno.

Aquí hay algunas aplicaciones que se pueden hacer con un alto nivel de rendimiento:

  • Soldadura por arco.
  • Operaciones de montaje.
  • Pintar y pulverizar.
  • Corte por láser.
  • Placas de circuito de potencia.
  • Embalaje y paletizado.
  • Inspección del producto.
  • Medición por láser y verificación del ensamblaje de piezas.

Gracias a los robots, todas esas operaciones se procesan con alta resistencia, velocidad y precisión.

La robótica industrial, el presente y el futuro de las empresas

Si bien los robots industriales aún tienen un alto costo, lo que hace que sea complicado que las pequeñas y medianas empresas accedan a ellos, cada día hay avances significativos; y el desarrollo de materiales que soportan las condiciones industriales hacen que sean más accesibles y así los pequeños negocios puedan enfrentar los grandes desafíos del mercado, como evitar la reubicación y aumentar la competitividad.

Los robots accesibles serán la próxima evolución de la industria, para llevar a los productos y su calidad al siguiente nivel. Para implementarlos en sus empresas, la mejor opción es Byasa, donde nos especializamos en brindarles soluciones integrales para sus industrias y automatizar sus procesos con lo último en tecnología para cumplir con los más altos estándares en las diferentes industrias. Les brindamos un servicio integral con asesoría, instalación y servicios en sistemas de automatización y robótica certificados a nivel internacional.

Contamos con un equipo técnico con más de 30 años de experiencia y 25 años, en los que hemos desarrollado las mejores soluciones para la industria mexicana, nos mantenemos en una constante innovación y utilizar tecnología de vanguardia. Somos representantes de marcas líderes a nivel mundial dentro de la gama de equipos de pesaje: Fairbanks, BLH Nobel, VPG, Schenck y Premier Tech; y de robótica industrial. Los invitamos a comunicarse vía telefónica al (55) 5341 9999 y al correo electrónico cotizaciones@byasa.com.mx para solicitar cotizaciones y asesoría.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Cotiza





×
“contacto"