cotizaciones@byasa.com.mx
(55) 5341-9999

Ensacadoras para la industria agroalimentaria


Las empresas agroalimentarias necesitan envasar adecuadamente sus productos. La mayoría recurre a los sacos para ello. Algunos lo hacen manualmente, pero no es muy conveniente, ya que el proceso es lento y no permite aumentar la productividad. Si desean automatizar el envasado y paletizaje, conviene instalar ensacadoras y acompañarlas de brazos de robótica industrial para que los sacos con granos, frutos, verduras, entre otros sean colocados sobre pallets de forma adecuada y sin riesgos.

Las ensacadoras para alimentos

Las ensacadoras se instalan en la etapa de envasado de los productos, justo antes de los brazos de robótica industrial, que se encargan de ordenarlos sobre los pallets. Se diseñan dosificar y envasar los granos en sacos, que son de tamaño y materiales adecuados para ese fin, por ejemplo, de polipropileno.

Desde una perspectiva técnica, el proceso de envasado es uno de los más complejos. En el pasado, se realizaba manualmente, pero era una tarea muy tediosa y se necesitaba mucho esfuerzo físico. Por un lado, debían manipularse cantidades de carga muy pesadas y, por otra parte, se necesitaba esfuerzo adicional para controlar el pesaje de cada saco y evitar pérdidas de dinero por colocar más producto de la cuenta.

Las soluciones de ensacado automatizado solucionan ambas dificultades, ya que elimina la dependencia del personal y se añaden cantidades justas a la materia prima. Estas son usadas en las industrias donde se requieren empaquetados en altas cantidades para su posterior uso comercial o industrial, ya sean cereales, harina, legumbres, entre otros.

Hay dos tipos de sacos que usan las ensacadoras:

  • Saco de boca abierta. Se fabrica con papel o con plástico, como polietileno HD o polipropileno. Recibe su nombre por su parte inferior, que está completamente sellada, mientras que la parte superior se encuentra abierta. De esta manera, se tiene una boca amplia para que la ensacadora realice llenados rápidos. Esta última facilita las operaciones, especialmente si es completamente automática.
  • Saco de válvula. Su parte inferior está completamente sellada y la parte superior también, aunque tiene un pequeño orificio, conocido como válvula, donde se realiza el llenado.

El saco de válvulas ofrece una ventaja notable que no brinda su contraparte: a medida que se realiza el llenado con la ensacadora, la válvula se cierra progresivamente y el cierre total se realiza de manera automática. Lo único que se requiere es sellar la pequeña abertura. Por otra parte, el saco de boca abierta requiere un proceso completo de sellado tras el ensacado.

Funcionamiento de la ensacadora para alimentos

El funcionamiento de las ensacadoras es fácil y permite contar con sacos en excelente estado para su paletizado:

Paso uno

Primero, el producto a granel es introducido en una tolva que contiene ese mismo en altas cantidades, lo suficiente para llenar decenas o centenas de sacos. En su parte baja hay una válvula más angosta, donde el saco es conectado para iniciar su llenado.

Paso dos

La dosificación puede efectuarse con cierta precisión, según el tipo de ensacadora. Hay algunos ejemplares rudimentarios, que rellenan un espacio intermedio de la tolva, equivalente a un volumen o peso específico y, posteriormente, el material es vertido al saco. Hay otros que cuentan con un dispositivo electrónico similar al de las básculas industriales para pesar la cantidad exacta antes de colocarla en el saco.

Paso tres

En la ensacadora automática, los sacos son colocados en bandas transportadoras y un brazo de robótica industrial se encarga de recogerlo, colocarlo en la boca del equipo y llenarlo.

Paso cuatro

El saco es dirigido a la siguiente máquina para que sea sellado y depositado nuevamente en la banda transportadora, que lo dirige al sistema de paletizado automatizado, que ofrece muchas ventajas.

Es importante aclarar que en los equipos semiautomáticos los operadores deben colocar manualmente el saco en la boca de las ensacadoras y retirarlo una vez llenado.

Consejo para adquirir ensacadora

Al comprar un equipo ensacador, deben considerar algunos aspectos, como:

Trayectoria del fabricante o proveedor

Acercarse a empresas con solvencia técnica y experiencia comprobada es una garantía de que la instalación será exitosa.

Departamento de ingeniería

En muchos casos, las ensacadoras conllevan proyecto a medida de la nave donde se instalarán. Es importante que el proveedor cuente con un departamento de ingeniería para dar soluciones a medida y tenga sistemas de mejoras e innovación.

Servicio de instalación

Es igual de importante que el diseño y fabricación. Si las ensacadoras se instalan adecuadamente por un profesional, tengan seguridad de que su equipo durará muchísimos años.

Servicio postventa

Las ensacadoras son equipos complejos y que están constantemente sometidos a muchos esfuerzos, por lo que es importante que el proveedor brinde servicios de reemplazo o reparación para que el equipo no quede obsoleto.

Si desean una ensacadora y combinarlo con un brazo de robótica industrial, contacten a los expertos de Byasa al (55) 5341 9999, llenen nuestro formulario o envíen un correo a la dirección: cotizaciones@byasa.com.mx.

wtsp