¿Qué son las pinzas de vacío para robots de paletizado?

 En Bascula de plataforma, Paletizado, Robotica industrial

Los robots de paletizado deben su óptimo funcionamiento a diversos componentes entre los que destacan las pinzas. Existen diversos tipos, sin embargo, las de vacío (que son compatibles con los robots de Fanuc que en Byasa ofrecemos) son las de mayor popularidad y uso en muchas industrias. Aunque no son adecuadas para todas las aplicaciones, es importante aclarar la información alrededor de estos equipos.

¿Sirven o no sirven para cargar objetos demasiado pesados?

Muchos dudan sobre la capacidad de las pinzas de vacío para levantar objetos pesados. Se debe a que han visto videos de ellas levantando pequeños y delicados pasteles o productos electrónicos. ¿Pero qué ocurre si los objetos que necesitan levantar y apilar pesan más de 5 kg? ¿Pueden realmente soportar esa carga?

Se trata de una duda comprensible: es fácil juzgar mal la impresionante fuerza que proporcionan las tecnologías de vacío. Comprendemos de forma intuitiva cómo las pinzas con garras pueden apretar lo suficiente como para levantar los objetos más pesados, pero las ventosas en las pinzas de vacío, ¿no lucen demasiado frágiles para esas tareas?

A pesar de su apariencia endeble, las ventosas ofrecen una capacidad de elevación impresionante. Consideren que, teóricamente, solo se requiere una ventosa de 2 cm para cargar más de 10 kg con el uso de la presión atmosférica, es decir, sin tener que recurrir a un generador de vacío. Como resultado, inclusive con un generador de vacío básico, la fuerza de levantamiento de una pinza pequeña con ventosas es suficiente. Si quieren añadir mayor estabilidad, pueden colocar más ventosas en los equipos de robótica industrial.

¿Será necesario un suministro de aire externo?

A muchos les inquieta que para usar las pinzas de vacío necesiten invertir en un suministro neumático costoso y voluminoso. Es probable que hayan visto que la mayoría de las pinzas con ventosas utilizan tecnología neumática, mas no desean pasar por la molestia de añadir un suministro externo, sobre todo si el robot será el único equipo que lo utilizará. En efecto, muchas utilizan neumáticos externos, sin embargo, existen excepciones. Algunas incluyen un generador que utiliza el mismo suministro eléctrico que el robot. Producen un vacío lo suficientemente fuerte para una amplia variedad de aplicaciones.

Lo que tienen que buscar en una pinza con ventosas es flexibilidad. Nadie desea permanecer atado a un sistema que le obligará a utilizar siempre un suministro externo. Del mismo modo, nadie quiere un sistema que sea incompatible con él. Lo ideal es inclinarse por la opción de utilizarlo si es necesario. En definitiva, hay varios beneficios de utilizar neumática externa, por ejemplo, una velocidad de flujo de aire superior, una selección más receptiva y un agarre de mayor estabilidad.

¿Cómo saber que manejarán sus materiales?

Es posible que duden de que puedan manejar todos los materiales en su proceso de paletizado. Por ejemplo, quizá necesiten que su robot maneje objetos porosos (como madera, alimentos y concreto) en los que el vacío pueda escaparse. Tal vez requieran apilar materiales de vidrio sumamente delgados y temen que se doblen o agrieten cuando son levantados con una sola ventosa.

En efecto, las pinzas de vacío no son efectivos con algunos materiales. En particular, la succión es poco conveniente en los que son altamente porosos, sin embargo, hay formas de superar este problema. Pueden ser manejados con la instalación de un suministro neumático externo, el cual, incrementa la velocidad de flujo del aire y compensa la pérdida de vacío. Los materiales delgados y grandes como las láminas frágiles de vidrio pueden ser manejados de forma segura con la implementación de más ventosas. Esto extiende la carga y reduce la flexión del material.

Es posible que no sean lo suficientemente precisas

En muchas aplicaciones se requiere de alta precisión. Si necesitan que su robot apile empaques pequeños, es posible que se pregunten si las pinzas de vacío son capaces de manejarlos. No siempre son tan precisas, sin embargo, existen pinzas de precisión que pueden levantar objetos pequeños con nulos índices de error y de forma rápida. Además, algunas integran una función de detección para que el robot pueda saber cuándo ha tomado los objetos.

Incluso sin ese tipo de pinzas, es posible levantar y acomodar empaques pequeños. La clave es encontrar el tamaño correcto de ventosa y hacer coincidir su diámetro con el tamaño de los objetos que desean recoger. Por fortuna, las ventosas son vendidas en todas las formas y tamaños, hasta diámetros de pocos milímetros. También utilizan tamaños de rosca estándar y hay disponibles muchos adaptadores.

¿Son demasiado complicadas?

Puede que piensen que son muy complejas y que su uso requiere de un largo proceso de toma de decisiones. También es posible que piensen que requerirán adquirir muchos productos distintos de varios proveedores solo para probarlos en su sistema. Esto aplicaba en el pasado, ya que muchas pinzas de vacío tenían que ser confeccionadas por los mismos usuarios para personalizarlas. Sin embargo, hoy en día es posible adquirir una acorde a sus requerimientos. También son fáciles de adquirir debido al número creciente de negocios dedicados a su confección y venta.

¿Son o no veloces?

La respuesta es un rotundo sí. Esto se entenderá mejor si se compara con otros tipos de pinzas. Por ejemplo, las de dedos son sumamente usadas, sin embargo, solo pueden recoger y apilar un producto a la vez. Otras opciones como las pinzas dobles pueden agilizar los procesos de paletizado, más no son superiores a las ventosas. Las pinzas de vacío no requieren que se abran los dedos, lo que puede ralentizar sus operaciones, además manejan de forma suave diversos productos a un mismo tiempo.

Es importante que soliciten el respaldo de expertos que los asesoren en el proceso de compra, ya que, por cuenta propia, la probabilidad de que adquieran una pinza inadecuada es mayor. Los expertos considerarán diversos factores para que adquieran el implemento correcto para su proceso de paletizado, por ejemplo, las dimensiones de los empaques, el material, su forma, etcétera. Quizá les resulten atractivas, pero no son adecuadas para sus requerimientos, sin embargo, existen otros tipos de pinzas, como las de dedos o magnéticas, que pueden serles de utilidad.

Si están interesados en adquirir un robot para paletizaje de la marca Fanuc con pinzas de vacío o una báscula de plataforma, contáctennos a través de la línea (55) 5341 9999 o envíennos un mensaje en el formulario que encontrarán en nuestro sitio web.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Cotiza





×
contacto