cotizaciones@byasa.com.mx
(55) 5341-9999

¿Qué factores considerar antes de comprar una báscula para camiones?

26 febrero, 2021

Las básculas para camiones integran un sensor de peso de alta tecnología para operar en entornos donde otros tipos de básculas no resistirían. Se trata de equipos que cuestan miles de pesos, por tal motivo, es importante asegurar una buena compra. Para asegurarse de que durarán, es importante considerar tres factores clave.

Vida útil

Recomendamos la compra de un ejemplar probado en condiciones reales para asegurar un óptimo funcionamiento. Acérquense a un proveedor que efectúe pruebas de puente de pesaje, es decir, sobre una báscula instalada por completo. Observarán así situaciones operativas cotidianas, como pruebas de ciclo de vida.

Las pruebas también mostrarán cómo lucirán en sus instalaciones, además cómo serán pesados los camiones. Para optimizar su logística de forma eficiente con la báscula para camiones, averigüen la cantidad de unidades que pueden pesar anualmente, además que los factores de seguridad de la carga por eje superen el límite permitido en las vialidades del país.

El sensor de peso o celda de carga es indispensable para las básculas camioneras. Soliciten pruebas para asegurar que dicho componente esté protegido contra la caída de rayos. Dichas pruebas deben realizarse en laboratorios externos e internos. Son importantes también para garantizar que los rayos no dañarán otros componentes, como cajas de conexión y cables. Evitarán así los tiempos muertos y la reparación prematura de componentes costosos.

Garantía

Las garantías son un compromiso indispensable entre proveedores de básculas camioneras y compradores. Tienen que comparar las garantías que proporcionan los proveedores que elijan, además buscar excepciones a las coberturas y tarifas ocultas. Son varias las empresas que cubrirán tu báscula; sin embargo, cobrarán por las refacciones requeridas, el lapso para llegar a sus instalaciones, el combustible y la mano de obra.

La garantía resulta inútil si consideran la suma de los gastos mencionados y el error de fabricación. Busquen un proveedor con garantías sencillas y transparentes y que cubra el 100% del costo del reemplazo de la celda de carga u otras refacciones, mano de obra, tiempo de viaje, combustible, entre otros.

Calidad

Son muchos los proveedores que brindan ofertas muy baratas, no obstante, es importante responder previamente unas preguntas, como: ¿las básculas durarán tanto como un ejemplar de calidad y bien fabricado?, ¿qué sensor de peso utilizan?, ¿están protegidas contra los daños del entorno?, ¿son precisas? Para lograr un rendimiento positivo, la báscula camionera debe ser precisa y fiable.

Los modelos baratos utilizan sensores analógicos y de bajo costo, aunque su mantenimiento es muy costoso. No son muy precisos en comparación con los sensores digitales. Los últimos transmiten datos del peso y emiten información de autodiagnóstico para prever fallas y aplicar medidas preventivas. Opten por las básculas que los integren, ya que son signos de tecnología avanzada y calidad, además proporcionan rápidos retornos de la inversión.

Los usuarios de las básculas analógicas reemplazan las celdas de carga al menos cinco veces durante la vida útil de su equipo, que es aproximadamente de 20 años. Esto implica altos costos, por tal motivo, pagarán mucho dinero, aunque hayan ahorrado un poco en la inversión inicial. Sepan que las básculas analógicas utilizan cajas de conexiones para recoger la señal del sensor y enviarlo a una terminal. Dichas cajas se llenan constantemente de líquido y desechan el rendimiento general del equipo.

¿Qué otros factores considerar?

Las básculas para camiones varían sus precios, que van desde $700,000 hasta $2,000,000 de pesos. Si se enfocan únicamente en el costo inicial, pagarán demasiado a mediano y largo plazo. Existen otros factores que se deben considerar al comprar un ejemplar y van más allá de la inversión inicial, como reparaciones no previstas, costos de refacciones, inexactitud, entre otros.

Con base en todo lo dicho, deben realizarse algunas preguntas, como:

  • ¿Es necesaria una protección contra rayos?
  • ¿Se requieren cajas de conexiones?
  • ¿Se necesitan cubiertas de acero o concreto?
  • ¿Cuál es el límite de tolerancia ante paros operativos?

Las respuestas deben considerarlas al analizar los costos de este tipo de básculas industriales, que se compone de los siguientes elementos: inversión inicial, gastos operativos, costos de mantenimiento preventivo y correctivo y gastos ante fallas. Toda esta información les ayudará a obtener una compra satisfactoria y evitar problemas durante el tiempo de uso.

Es importante acercarse también a un proveedor de confianza. Encontrarán con Byasa el respaldo de una empresa con amplia experiencia en la distribución de básculas para camiones y otros sistemas de pesaje. Para más información, marquen al (55) 5341 9999 o envíennos un mensaje en el formulario que encontrarán en nuestro sitio web.

wtsp