cotizaciones@byasa.com.mx
(55) 5341-9999

Precisión y exactitud de las básculas con celda de carga

2 agosto, 2021

Al referirnos a la medición de peso con una báscula, la precisión es un elemento que no se debe pasar por alto, ya que esto será lo que determinará la efectividad del dispositivo. La precisión en una báscula está determinada por el número de cifras decimales utilizadas para expresar lo medido; no obstante, la exactitud es otro elemento indispensable, pues indica el grado de aproximación entre el valor medido y el valor que se pretende medir. Para lograr que estas dos características se cumplan, las básculas digitales echan mano de una celda de carga, que se encarga de determinar el peso mediante un componente electrónico que modifica su tensión en función del peso soportado.

Por otro lado, si hacemos referencia a una serie de mediciones, la precisión es el grado de agrupamiento o repetibilidad de los valores medidos o dispersión de los resultados, mientras que la exactitud representa el grado de aproximación entre la media de los valores medidos y el valor real. Se trata de definiciones muy exactas pero que son importantes de considerar al momento de comprar una báscula para el negocio, la empresa, almacén, industria o el sector en el que se le pretenda sacar provecho.

Precisión y exactitud

En el lenguaje cotidiano, los términos de precisión y exactitud se suelen utilizar con mucha frecuencia de forma intercambiable, como si fueran sinónimos; no obstante, en el sector de la medición, se trata de términos distintos entre sí. Cuando se habla de una báscula digital o análoga, los términos deben ser definidos correctamente para conocer los detalles y capacidades del producto.

Cuando se hace referencia a la precisión de una báscula, hablamos de la precisión de indicación, también llamada incremento, división mínima o intervalo, que es la escala más pequeña que tiene el aparato, es decir la cantidad de decimales que aparecen en la pantalla al momento de colocar el objeto a pesar.

Referida a una sola medición, la precisión (o precisión de indicación) insinúa el número de cifras decimales utilizadas para expresar lo medido; mientras, cuando se hace referencia a una serie de mediciones, la precisión (o precisión repetitiva) indica el grado de agrupamiento o repetibilidad de los valores medidos o dispersión de los resultados. La repetibilidad se define como el grado de aproximación mutua o desviación típica de mediciones consecutivas de la misma magnitud, efectuadas bajo las mismas condiciones de medidas.

Respecto a la exactitud de un aparato de medición, es a lo que se le denomina margen de error o veracidad y se determina por el error que puede llegar a tener una báscula electrónica, es decir la proximidad con el valor de referencia aceptado por quienes realizan la medición. El valor aceptado es definido como valor verdadero o valor real, que ha sido comprobado anteriormente en diferentes equipos de medición para asegurarse que el peso sea el mismo en todos y tener la certeza del peso real.

Cuando se habla de una sola medición, la exactitud es la encargada de determinar el grado de aproximación o coincidencia entre un valor medido y el valor real, por lo que el valor mostrado debe coincidir con el valor de peso certificado. Referida a una serie de mediciones, la exactitud indica el grado de aproximación entre la medida de los valores medidos y el valor real que se pretende medir. Se trata entonces de definiciones que tienen que ser muy precisas porque son las que determinan qué tan efectiva es una báscula o cualquier otro sistema de medición.

¿Cuál es la función de las celdas de carga para lograr exactitud y precisión?

La celda de carga es un sensor que se utiliza para convertir la fuerza en una señal eléctrica, lo cual es posible gracias al uso combinado de un dispositivo mecánico y uno electrónico. Se trata de componentes mecánicos capaces de actuar como sensores de fuerza empleando galgas extensiométricas, que a su vez proporcionan una salida eléctrica que es equivalente a la fuerza aplicada, posteriormente es traducida a números que fácilmente serán leídos por los empleados para determinar así el peso de un valor.

Se trata de mecanismos que son complejos y de gran utilidad para aquellos sectores de la economía o industria que necesitan precisión y exactitud en sus mediciones de peso. Gracias a estas funciones, las celdas de carga son ampliamente utilizadas para las básculas digitales, que han podido demostrar los beneficios que ofrecen y que por ello cada vez sustituyen a las básculas analógicas, que son menos precisas y están sujetas a la lectura subjetiva.

Las celdas de carga son entonces dispositivos muy útiles que sirven para medir la tensión, la compresión y el corte; básicamente, se trata del corazón de las básculas electrónicas. En caso de que quieran adquirir básculas que cuenten con celdas de carga, acudan con distribuidores especializados, como Byasa, donde ofrecemos la venta de todo tipo de básculas y el servicio de reparación de básculas.

Para conocer más detalles respecto a la celda de carga o nuestros demás productos y servicios, contáctennos al número (55) 5341 9999 o envíennos un mensaje en el formulario que encontrarán en la pestaña de contacto.

wtsp