cotizaciones@byasa.com.mx
(55) 5341-9999

¿Por qué es importante la calibración de básculas digitales y comerciales?


La báscula digital es muy ventajosa, sin embargo, pueden ocurrir muchos problemas si no se realizan mediciones exactas. En el caso del uso residencial puede tolerarse la inexactitud, pero no en los usos comerciales. Para asegurar mediciones exactas se requiere el servicio de calibración. Pueden adquirir un equipo de alta gama y aun así necesitará en algún momento la calibración.

¿En qué consiste?

La calibración consiste, básicamente, en una comparación cuantitativa, que se efectúa con pesos de referencia colocados sobre el plato de la báscula digital para corroborar que proporciona lecturas correctas. Las lecturas inexactas son considerados errores, que se definen como la diferencia entre el valor real o peso de referencia y el valor medido o lectura. El valor del error es clasificado como la tolerancia, que debe cumplir con una normativa oficial con el fin de realizar liberar un certificado para cada ejemplar.

Las tolerancias aceptadas son reguladas por la NOM-010-SCFI-1994, que demanda la PROFECO para las básculas digitales de uso comercial, que impacten o intervengan en las transacciones comerciales, además, son definidas por la Organización Internacional de Metrología Legal. Es indispensable contar no solo con la calibración, también con una verificación por parte de los órganos de regulación.

Todo negocio que dependa de las básculas digitales tiene la obligación de verificarlas al menos una vez al año y las autoridades corroboran el cumplimiento de las normas establecidas de funcionamiento y pesaje. Cabe añadir que la calibración proporciona certidumbre en las negociaciones, lo que impacta en la confiabilidad e imagen de las empresas.

¿Cómo se realizan las calibraciones?

Se trata de un servicio proporcionado por empresas autorizadas y laboratorios acreditados por organizaciones como la EMA. El personal que opera en ellos posee conocimientos altamente técnicos para efectuarlas y disponen de los equipos requeridos para que la báscula digital sea confiable y exacta en sus mediciones.

Si bien debe realizarse por expertos, lo recomendable es que se realicen comprobaciones periódicas entre los lapsos de calibración, que pueden efectuar los usuarios e incluirlas en sus programas de mantenimiento preventivo. Son muy útiles, ya que permiten identificar problemas que puedan aparecer antes de efectuar la siguiente calibración programada.

Hay tres comprobaciones que pueden efectuar para asegurar la confiabilidad de su báscula digital, que deben cambiar si detectan algunas señales:

  • Prueba de sensibilidad. Se trata de una variación mínima, que puede detectar la báscula. La prueba de sensibilidad se realiza con ayuda de un peso próximo a dicha variación mínima.
  • Prueba de repetitividad. Se refiere a la habilidad de la báscula para proporcionar la misma lectura de forma repetida, con el mismo peso y de seis a diez veces bajo las mismas condiciones. La comprobación se efectúa con pesos de aproximadamente el 50% de la capacidad del equipo.
  • Prueba de excentricidad. Se efectúa con un peso mínimo de un tercio de la capacidad de la báscula electrónica. Para realizarla se coloca el peso en distintas posiciones dentro del plato, es decir, en el centro y bordes. Cada lectura de los pesajes no debe estar fuera del rango de tolerancia del equipo.

¿Por qué es importante la calibración?

Las básculas calibradas proporcionan certidumbre en las operaciones comerciales diarias y es necesaria para cumplir con las normativas demandadas por las autoridades. Hay otros detalles que revelan su importancia, entre los que destacan los siguientes:

  • Ahorro de dinero. Si la báscula está calibrada mejorará la toma de decisiones y podrán evitar reprocesamientos, mermas, cantidad inexacto de producto y formulaciones inexactas, lo que deriva en ahorro de dinero.
  • Mediciones congruentes y fiables. Usar básculas calibradas asegura que las mediciones realizadas en un sitio sean compatibles con las realizadas en un punto distinto. Los resultados de cualquier equipo del proceso serán fiable y el producto final será exacto.
  • Permite cumplir con las verificaciones externas y auditorías internas.
  • Detección de equipos dañados y viejos. La obsolescencia es un proceso inevitable para cualquier equipo, además, el estrés mecánico y desgaste puede afectar a los componentes más importantes. Si bien no puede eliminarse la posibilidad de daños y envejecimiento si puede detectarse con calibraciones regulares.
  • Optimización de los procesos. La interpretación de los resultados de la calibración conforme las tolerancias definidas optimiza los procesos, lo que a la vez incrementa los beneficios.

¿Cuáles son los riesgos de usar básculas no calibradas?

La calibración de una báscula digital es una inversión importante, ya que puede impactar en la confianza de los clientes, además, disminuye los errores que pueden derivar en pérdidas de dinero y tiempo. Hay diversos riesgos que es mejor evitar con su aplicación, entre los que destacan los siguientes:

  • Dificultades con auditorías y procesos.
  • Productos de baja calidad.
  • Tiempos de inactividad no programados.
  • Retirada de las mercancías o su reprocesamiento.

Es importante mencionar que las variaciones del entorno pueden causar derivas inadvertidas o incrementar la probabilidad de errores aleatorios, que pueden mermar el rendimiento, por lo que es importante que haya un control del entorno para no disminuir el periodo de calibración. Las comprobaciones periódicas y la calibración con ayuda profesional son la mejor manera de prevenir los riesgos.

¿Con qué frecuencia debe realizarse la calibración?

Los certificados de calibración ofrecen información de los resultados en el momento en que fue realizada la calibración. En algunos casos los responsables asumen que la validez del servicio es de un año, sin embargo, puede inducir a conclusiones erróneas de que los periodos anuales son suficientes.

Lo recomendable es que los periodos de calibración sean definidos con el seguimiento de métodos basados en los riesgos, es decir, considerar las probabilidades de que algo malo ocurra y sus consecuencias negativas.

Si las probabilidades son altas entonces se considera el riesgo como elevado, por lo que se requieren intervalos de calibración más breves. Si por el contrario son bajos, pueden ampliarse los periodos.

¿Cuál es la incertidumbre de medición?

Deben saber que resulta inútil efectuar la calibración sin la incertidumbre de medición. La última forma parte de toda calibración y consiste en la duda cuantificada sobre el resultado de las mediciones, además, si no se informa en el certificado, el servicio estará incompleto.

En Byasa encontrarán básculas industriales y digitales de la más alta calidad, por lo que nos aseguramos de que sus equipos serán entregados en excelentes condiciones y recibirán calibración adecuada cuando lo necesiten. Si desean conocer más detalles sobre nuestro servicio marquen al (55) 5341 9999 o envíennos un mensaje en el formulario que encontrarán en nuestro sitio web.

wtsp