cotizaciones@byasa.com.mx
(55) 5341-9999

¿Están preparados para automatizar sus líneas de embalaje?

10 junio, 2021

La robótica industrial revolucionó muchos procesos de diversos sectores industriales y, debido a la disminución de su precio en comparación con sus primeros años, es un foco de atracción para las medianas empresas. Entre dichos procesos, destaca el embalaje. Son muchas las compañías que optaron cambiarse de los sistemas de embalaje manuales a los automatizados.

A simple vista parece una decisión muy simple: basta con tener los recursos suficientes para invertir en equipos de marca y excelente rendimiento, como la robótica Fanuc para paletizado. Sin embargo, es importante considerar varios aspectos antes de automatizar sus procesos de embalaje para que no haya problemas durante y después de la transición.

¿Cómo implementar la automatización de forma exitosa?

Muchos empresarios creen que podrán prescindir del personal con la automatización. Cierto es que no intervienen en una gran parte del proceso de embalaje, pero su labor es aún importante. Tienen que contratar a nuevos trabajadores, que tengan experiencia en el cuidado de sistemas de robótica industrial. Algunos capacitan a sus empleados actuales para que den mantenimiento a los equipos. Es una buena idea, aunque tomará mucho tiempo para que aprendan a solucionar problemas que no habían enfrentado antes.

Por ningún motivo subestimen el conocimiento requerido para operar los sistemas robotizados. La capacitación es más importante que nunca cuando se trata de ellos. La transición es muy compleja, por tal motivo, deben de planificar bien su tiempo y ser pacientes para que su empresa se adapte a la curva de aprendizaje del personal.

En los sistemas de paletizados manuales, los trabajadores se acostumbran a operar los equipos y ser un buen aporte en las líneas de producción. Los empresarios deben prepararlos para que, al automatizar la línea, cumplan la función de garantizar que el sistema opere adecuadamente en vez de realizar el trabajo real por su cuenta. Algunos empleados tomarán la transición como un desafío y una buena oportunidad para ganar experiencia en un ámbito industrial que no cesa de evolucionar.

La automatización de la línea de embalaje y paletizado optimizará las líneas de producción. También puede exponerlos a situaciones demasiado complicadas y requerir sesiones de capacitación muy extensa. En tales casos, tienen que ser proactivos y no esperar milagros dentro de su organización. La ayuda externa será muy útil, especialmente si procede de la empresa proveedora del sistema. Usualmente posee mucha información y puede aconsejarlos para una implementación exitosa. Asegúrense de acercarse a proveedores reconocidos que proporcionen asesorías y servicios post venta.

El mismo proveedor puede ayudarles a desarrollar un plan de capacitación que se adapte mejor a la curva de aprendizaje del personal. Dicho plan les dará una estimación del tiempo requerido para la capacitación antes de que su línea logre su máxima eficiencia. Algunos desean acceder al mundo de la automatización para únicamente un equipo, lo que es posible, no obstante, deben considerar los otros pasos en su línea. Si sus empleados no pueden mantener el ritmo de las producciones, debido a alta velocidad del sistema de robótica industrial, los esfuerzos para optimizar la línea serán en vano.

Cuando los empaques son funcionales manualmente, pueden manejarse las diferencias entre los productos embalados de forma más sencilla que en una línea automatizada. Si desea optimizar el embalaje automatizado, es importante que estandaricen todos los elementos posibles en la línea, como humedad en las instalaciones, densidad y granularidad de las mercancías, entre otros.

Tienen que responder algunas preguntas, como: ¿cuál es mi capacidad de producción actual y cuál es mi capacidad objetivo? Si aspiran a aumentar la velocidad productiva con la maquinaria automatizada para el embalaje de mercancías para exportación, importación u otras actividades comerciales, deben considerar sus objetivos antes de iniciar la transición. Conocer lo que desean y necesitan les guiará en la toma de decisiones para automatizar sus procesos. Para ello, recuerden respaldarse en un asesor con amplia experiencia en la instalación, venta y mantenimiento del sistema de su elección.

Ventajas de la automatización de la línea de embalaje

Quizá se sientan algo atemorizados con lo dicho, ya que la transición requiere mucha inversión de tiempo y dinero. En realidad, hay varias razones por las que vale la pena automatizar su línea de embalaje, como:

  • Aumenta la productividad. Los robots operan al mismo ritmo que las demás máquinas en el final de línea, lo que mantiene o aumenta la productividad.
  • Preserva la calidad del producto final. Evita gastos por errores humanos y protege adecuadamente a los productos.
  • Velocidad del proceso. Los robots pueden producir entre 15 y 25 embalajes por minuto y de forma continua, por lo que requieren aproximadamente cinco segundos para armar un paquete.
  • Disminución de costes. Opera las 24/7 y efectúa el trabajo de más de tres turnos del personal en tareas que apenas aportan valor a la producción.
  • Rápido ROI. El retorno de la inversión es rápido debido a su eficiencia, rapidez y productividad.
  • Aportan flexibilidad. Las máquinas admiten distintas dimensiones de cajas, tanto en alto como en lo ancho y largo y pueden ajustarse fácilmente.

Si desean equipos automatizados de embalaje de marca y alta calidad, contacten a los expertos de Byasa. Marquen al (55) 5341 9999 o completen nuestro formulario.

wtsp