cotizaciones@byasa.com.mx
(55) 5341-9999

Cómo mantener su báscula de plataforma

19 enero, 2022

Dentro de los sistemas de pesaje industrial, la báscula de plataforma es sin duda el mejor y más versátil que podrá encontrar para todo tipo de mercados, se emplea tanto para pesar cajas de mercancía, camiones de distribución, materias primas o simplemente para contabilizar la cantidad de elementos que estará distribuyendo. Algunas de las empresas que emplean con mayor frecuencia esta clase de artefactos son las dedicadas al procesamiento de alimentos, las metalurgias, industrias químicas y farmacéuticas, aunque en la práctica casi todas las compañías la poseen en algún punto del proceso de producción.

Al ser un elemento tan útil se sobreentiende que todos querrán protegerlo hasta el último segundo de su vida útil y querrán expandir al máximo el tiempo que el sensor de peso tiene para ofrecerle a los objetivos de la empresa; no obstante, como en todo, estas herramientas tienen un momento en el largo plazo en el que la capacidad merma, su calidad de procesamiento de datos disminuye e incluso tiene fallas en donde las medidas son completamente disparatadas y es momento de enviarla al servicio técnico.

Como sabemos que muchas de las industrias no están dispuestas a sacrificar sus máquinas para arriesgar su presupuesto en reparaciones o cambios, es importante proteger la báscula electrónica con distintas acciones que realizar de manera periódica en donde se le dedique algunos recursos a garantizar el cuidado y protección de los diferentes componentes que conforman el sistema de pesaje y favorecen la evolución excelente y precisa de su empresa. A continuación conocerá algunas de las más útiles y necesarias.

Calibración

La primera vez que adquiere un sistema de pesaje de plataforma es necesario calibrar para que brinde el máximo rendimiento desde el primer día de uso, esa calibración inicial se asegura que las diferentes celdas de carga se encuentren alineadas y preparadas para dar las lecturas más precisas que les permite su naturaleza digital. Pero el hecho de que en un primer momento se haya configurado para brindar las mejores condiciones, no quiere decir que así se mantenga el resto del tiempo.

A medida que le vaya colocando peso encima irá desconfigurándose milésimas de gramo que al principio no notará pero que en el largo plazo representará imprecisiones que evitarán que se aproveche de todos los beneficios que este sistema de pesaje tiene para ofrecer. Lo más recomendable es que realice cronogramas en los que establezca un período fijo en el cual realice las respectivas recalibraciones. Adicional a esto, si por algún motivo debe trasladar su balanza a una nueva ubicación, obligatoriamente deberá realizar este procedimiento antes de ponerla en funcionamiento.

No la acerque a temperaturas extremas

A pesar de que la báscula de plataforma está diseñada para funcionar en ambientes industriales, en donde normalmente es más común que las condiciones ambientales sean extremas, es importante no confiarse demasiado y comprender que, entre todos los beneficios y posibilidades de pesaje reposa un sistema que es frágil y está diseñado para funcionar de manera óptima en condiciones normales, especialmente cuando se trata de la temperatura del lugar; y es que todo dispositivo electrónico posee componentes que reaccionan de una u otra forma ante demasiado frío o calores extremos.

En el caso de los dispositivos de pesaje, las celdas de carga son extremadamente sensibles a temperaturas extremas, en particular, están diseñadas para dar su máximo rendimiento en ambientes entre los 0 y 40°C aproximadamente, por lo que si en su industria trabajan en temperaturas que superan estos límites o el ambiente en el que se encuentran tiende a estar por encima o debajo de estas cifras lo más recomendable es que aísle el aparato y lo mantenga en una habitación con climas controlados.

Limpieza

La limpieza es uno de los componentes básicos de la sociedad, en todo lugar es importante mantener condiciones óptimas para desarrollar distintas actividades y no perjudicar el rendimiento de los dispositivos, especialmente cuando se trata de sistemas de pesaje. Cualquier miga de polvo, barro o mugre es interpretada por la báscula de plataforma y en consecuencia se suma al peso total de la estructura, lo que hace que le brinde medidas inexactas, además, al estar siempre calculando milésimas de gramos tenderá a desconfigurarse mucho más rápido.

Encargue el mantenimiento a profesionales

Pero sabemos que la realidad es cruel y en cualquier momento, tarde o temprano, el dispositivo presentará fallas que lo obliguen a llevarlo al servicio técnico, sí es así, no se dirija con cualquier persona que afirme tener conocimientos en reparar dispositivos electrónicos, esto debido a que estos sistemas de pesaje tienen componentes muy especiales y delicados que no pueden ser manipulados por inexpertos; lo mejor siempre será recurrir al programa de mantenimiento de los profesionales.

Si este es su caso, tiene la solución más cerca de lo que cree, y es que en Byasa tenemos un departamento especializado en reparar su báscula de plataforma, para consultar planes, precios y horarios, llámenos al (55) 5341 9999 o escribanos al chat que encuentra en nuestro sitio web donde atenderemos todas sus dudas.

wtsp