cotizaciones@byasa.com.mx
(55) 5341-9999

¿Son realmente buenas las básculas de banda?


 

En muchas industrias es común el uso de básculas industriales combinadas con bandas transportadoras; pero cuando se requiere retirar los productos para su pesaje no es conveniente en tiempos donde se requiere la agilización de los procesos.

 

Afortunadamente, hay una alternativa para eliminar este inconveniente: la utilización de una báscula de banda. A continuación, explicaremos más detalles relevantes acerca de esta tecnología cada vez más implementada.

 

Las básculas de banda como sistemas dinámicos de pesaje

 

Los sistemas de pesaje dinámico se destinan a aplicaciones industriales, donde hay duras condiciones ambientales y se transportan cargas bastante pesadas. Dentro de estos, destacan las bandas transportadoras que pesan el material y, a la vez, lo transportan. Conocidas como básculas de banda, destacan por incluir tecnología de pesaje en la cinta, haciendo que el pesaje se realice mientras los productos están en movimiento.

 

Se diseñan no sólo para pesar materias primas, herramientas, productos empaquetados o paletizados, sino que determinan la velocidad a la que estos son transportados durante un periodo específico. Esto es algo relevante en aquellas operaciones que fijan velocidades de producción específicas según el nivel de productividad deseado. Cabe agregar que se evita la utilización de básculas industriales, que limitan dichas velocidades de producción.

 

Las básculas de banda son versátiles y permiten producciones eficientes

 

Hay muchos procesos industriales donde se utilizan las básculas de banda como un medio rentable para determinar el valor de los bienes, por ejemplo, en la minería. Consideren que, actualmente, los productos y materias primas son vendidos según su peso. Este último afecta su precio tanto de compra como de venta. Al contar con una solución de pesaje durante su movimiento, es posible agilizar los procesos de producción, dotar de transparencia y mejorar la confiabilidad entre empresas, socios y clientes.

 

No solo determinan el valor de los bienes al igual que otras básculas industriales, sino que vuelven más eficientes a las industrias y permiten que el personal se enfoque en las producciones en lugar de dedicarse al pesaje. A ello cabe añadir que esto último requiere mucha mano de obra, aumentando los costos en salario. Al implementar una báscula de banda, es necesaria una alta inversión, pero el ROI es bastante rápido.

 

Consideran que recoger los objetos de las cintas transportadoras para pesarlos y, posteriormente, colocarlos nuevamente en ellas es bastante inconveniente e ineficaz. Ninguna empresa que quiera escalar puede permitirse tales desventajas. Igualmente, hay casos en los que ni siquiera se pueden retirar los bienes o materias primas de la banda transportadora, haciendo necesaria la utilización de maquinaria pesada.

 

Todo ello es innecesario y puede agilizarse y simplificarse si se implementa una báscula de banda; sin embargo, es necesario adquirir la celda de carga adecuada para el sistema y que se diseñe adecuadamente según las necesidades del usuario, de modo que las pesadas sean igual de confiables que en las básculas convencionales.

 

Este sistema de pesaje dinámico es usado por cualquier industria dedicada a la producción de bienes y productos básicos. Los beneficios que ofrece, como bajos costos operativos, alto rendimiento y pesajes precisos hacen que sea ideal para las producciones y dotan de una ventaja competitiva a las empresas. Se pueden implementar para productos empacados o no empacados y con diseños específicos para su utilización en exteriores o interiores con condiciones específicas.

 

Garantizan que la línea de producción se mantenga en movimiento, algo crucial si consideran que el tiempo es, junto al personal, lo más importante para las empresas. No importa la forma o dimensiones del producto, las básculas de banda transportan cualquier cosa, desde latas, botellas, cajas de cartón, pallets cargados, artículos a granel, entre otros. Son compatibles con cualquier industria y realizan desde pequeños hasta grandes pesajes.

 

Aplicaciones de la báscula de banda

 

Algunas aplicaciones mineras como el manejo de cobre y carbón, han encontrado en esta tecnología a un excelente aliado. Incluso, algunas que usaban exclusivamente la báscula electrónica se benefician actualmente de la báscula banda, como la industria de papel y alimentos.

 

Las productoras de sal y de fertilizantes confían en esta tecnología, al igual que las empresas dedicadas al procesamiento de materiales reciclables, biomasa, cemento, madera, tabaco, entre otras. En cualquier caso, es necesario considerar puntos críticos al adquirir este tipo de báscula industrial, como rango, función, precisión y entorno.

 

Se pueden instalar en líneas de producción dentro de almacenes pequeños o en ambientes donde se requieren altos niveles de higiene. Los mismos fabricantes se encargan de usar materiales adecuados para evitar la contaminación de los productos mientras son transportados, como acero y bandas de grado alimentario y diseños libres de zona donde pueden acumularse los microorganismos. A ello se debe que se usan ampliamente en la industria de producción y envasado de alimentos y bebidas, donde se aplican regulaciones de inocuidad muy estrictas.

 

Se trata de una excelente opción igual para el envío, recepción y gestión de inventarios y brinda una solución de pesaje flexible y de alta precisión. En Byasa ayudaremos a diseñar este tipo de báscula según sus necesidades. Igual ofrecemos soluciones de robótica industrial. Soliciten más información al (55) 5341 9999.

wtsp