Preguntas frecuentes sobre la báscula de plataforma

 En Bascula de plataforma, Báscula digital, Celda de carga

Entre las herramientas indispensables para muchas industrias como la de transporte, siderúrgicas y alimentos destaca la báscula de plataforma, la cual permite medir con precisión los objetos y productos con el fin de hacer un buen manejo de ellos, asimismo, permite optimizar procedimientos diversos de logística o dosificación.

Si bien las básculas de plataforma son bastante conocidas en la actualidad, existen muchas dudas en torno a ella por lo que en esta nueva entrada de nuestro blog nos encargaremos de analizar algunas de las preguntas más frecuentes. En caso de que no comentemos alguna de las cuestiones que tengan sobre este tipo de básculas, no duden en hacérnosla saber en la caja de comentarios de esta publicación.

¿Qué son las básculas de plataforma o basculas de piso?

Conocidas también como basculas de piso, este tipo de básculas suelen ser instrumentos de uso simple las cuales se confeccionan comúnmente con acero inoxidable con la finalidad de que su limpieza no represente inconveniente alguno, asimismo, suele incorporarse una superficie de placa de diamante para proporcionar un agarre superior.

Existen algunos modelos que incorporan rueditas para su transporte, tienden a ser bastante resistentes y cuentan con una excelente capacidad de medición; con respecto a sus componentes, como los cables, están protegidos para garantizar su durabilidad. La báscula de plataforma como las que en Byasa ponemos a su alcance, se encuentra disponible en tamaños variados y poseen funciones que pueden adaptarse a diversas aplicaciones, como el control o conteo del de peso.

Estas básculas reciben su nombre por la plataforma de acero incorporada sobre la cual pueden pesarse tanto objetos de grandes dimensiones como pequeños. Es muy importante que las escalas de plataforma sean lo suficientemente fuertes y robustas para poder aguantar el trabajo repetitivo que impliquen grandes pesos, desde productos paletizados hasta bienes a granel dentro de almacenes.

Con frecuencia, los productos a pesar se añaden y retiran de la plataforma con la ayuda de instrumentos como las carretillas elevadoras, razón por lo que muchos modelos de este tipo de escalas suelen integrar rampas para que esta tarea se realice de forma rápida y sencilla. Cabe añadir que posible encontrar las básculas de plataforma en fábricas y almacenes, centros de distribución, unidades de procesamiento de alimentos e inclusive en centros de salud con la finalidad de acomodar y pesar a los pacientes que presentan alguna discapacidad.

¿Cómo funcionan las básculas de plataforma?

Este tipo de basculas son sumamente versátiles y comúnmente es necesario que sean conectados a la base de la plataforma ciertos indicadores para que puedan operar de la mejor manera posible. Su emparejamiento con indicadores permite a los usuarios usar de manera íntegra sus funciones de pesaje, incluidos el pesaje porcentual, el control de peso y el recuento de piezas.

Cabe agregar que ciertos modelos son compatibles con diversos accesorios como computadoras e impresoras para obtener un seguimiento de la información suministrada, lo que es de mucha utilidad para empresas que operan con mucho volumen o desean optimizar la administración de su inventario.

El funcionamiento de este las básculas de plataforma varía dependiendo del tipo que se utilice, ya sean mecánicas o digitales las cuales abordaremos en la siguiente cuestión.

¿Cuáles son los tipos existentes de básculas de plataforma?

Como señalamos, las escalas de plataforma suelen dividirse en dos tipos con diferentes funcionamientos:

  • Básculas de plataforma mecánicas: como su nombre lo sugiere estas escalas operan mediante sistemas mecánicos, y la lectura que suministran es analógica. Dentro de este tipo es posible encontrar una subdivisión entre básculas con contrapeso y básculas con muelle elástico.

Con respecto a las básculas con muelle elástico funcionan por medio de un resorte que destaca por su elasticidad; si bien no son del todo precisas son de mucha utilidad para una gran variedad de aplicaciones. Sobre las básculas de plataforma con contrapeso, su funcionamiento se asemeja a las básculas romanas, es decir, comparan las masas con ayuda de pesas móviles.

  • Báscula de plataforma electrónica. Este tipo de bascula determina el peso de los objetos con ayuda de sistemas electrónicos. Siendo más precisos, hacen uso de una celda de carga y de sensores para las labores de medición, de modo que suministran cifras por medio de componentes electrónicos que en función del peso que se soporte realizan modificaciones en su tensión.

Con respecto a la lectura de este tipo de básculas, se realiza de manera electrónica con ayuda de un display LCD. Cabe agregar que si bien es cierto que las basculas de plataforma mecánicas fueron muy utilizadas hace años, en la actualidad la mayoría de las industrias hacen uso de las versiones electrónicas por sus prestaciones implicadas.

¿Dónde se usan las básculas de plataforma?

En la actualidad las básculas de plataforma se utilizan en muchas industrias, sobre todo en aquellas en las que resulte de utilidad su construcción robusta, así como su gran capacidad de realizar mediciones. A menudo es solicitada para entornos comerciales y de fabricación en los que es necesario pesar artículos con amplios volúmenes como contenedores o pallets o en donde es preciso contar una cantidad considerable de piezas de menor tamaño como pernos, tornillos o piezas mecanizadas.

Algunos zoológicos y centros de atención para animales utilizan una báscula de plataforma para pesar con comodidad a los animales grandes, asimismo, como mencionamos algunos consultorios y hospitales suelen usarlas para pesar a sus pacientes que utilizan sillas de ruedas. Por otra parte, los agricultores y las plantas de procesamiento de alimentos utilizan este tipo de escala para sacos de granos u otras mercancías a granel. Las básculas de plataforma también se emplean en aeropuertos para determinar el peso del equipaje, lo cual está normado, incluso en puertos marítimos en los que los procesos de pesaje de las cargas son cruciales.

¡Contáctennos!

Esperamos que con las respuestas suministradas se aclaren las dudas que tengan sobre este tipo de básculas que ponemos a su alcance. Si desean adquirir una báscula electronica de plataforma, que sea de calidad y a un excelente precio no duden en contactar a los expertos de Byasa a través del teléfono (55) 5341 9999 o si lo prefieren pueden enviarnos un mensaje a través de la sección de contacto de nuestro sitio web.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Cotiza





×
contacto