¿Por qué optar por las pinzas de vacío para su sistema robótico de paletizado?

 En Báscula electrónica, Celda de carga, Paletizado

Si buscan en Google imágenes de robots de paletizado, seguramente este buscador les mostrará muchas fotos de equipos con pinzas de vacío. Esto no es de extrañar ya que se han popularizado en los últimos años debido a que se adaptan muy bien a los requerimientos de los procesos de paletizaje. ¿Pero por qué apostar por este tipo de pinzas y no por otras como las de garra? Responder a tal cuestión será el objetivo de esta nueva publicación que esperamos les sea convincente.

¿Cuáles son las opciones de agarre disponibles para las tareas de paletizaje?

Antes de mostrarles por qué las pinzas de vacío son tan convenientes, vale la pena que conozcan las demás opciones disponibles. Entre las más comunes destacan:

  • Pinzas de 2 dedos. Estas son probablemente las más utilizadas en todo el mundo, aunque su uso ha disminuido desde la aparición de otras opciones como las de vacío. Las pinzas de doble dedo pueden recoger y paletizar la mayoría de los productos además son fáciles de instalar y programar. Pese a su popularidad para tareas de empaque poseen la desventaja de solo poder recoger y apilar un producto a la vez, lo que puede ralentizar el proceso de forma considerable.
  • Pinzas de 3 dedos. Se asemejan a la opción anterior, aunque estas pinzas presentan un dedo adicional (o más de 3 en algunos casos). Su diseño permite que las pinzas manejen objetos con formas redondeadas de manera segura, sin embargo, no resuelve el problema de los tiempos de operación y capacidad de recogimiento del tipo anterior.
  • Pinzas dobles. Se trata de una opción con la que es posible aumentar el número de objetos por recoger y apilar. Las pinzas dobles se adaptan a la perfección a las tareas de paletizaje y pueden reducir los tiempos de operación. Pese a ello poseen la desventaja de no tener un buen rendimiento en comparación con otras opciones.
  • Pinzas con garras. El uso de estas es bastante común en los procesos de paletizaje industrial. Mediante las pinzas con garras es posible para el robot soportar objetos pesados y deformables que poseen superficies altamente porosas como las bolsas de grano. Sin embargo, no son nada útiles para el manejo de objetos ligeros.
  • Pinzas magnéticas: Estas son de mucha utilidad para mover materiales ferrosos, además pueden personalizarse de manera similar a las pinzas de vacío; sin embargo, no poseen un propósito muy general y son inútiles en industrias donde no se manejan productos de metal.
  • Pinzas de vacío: Son utilizadas con amplitud para tareas de paletizaje, debido a su flexibilidad y a otras ventajas que detallaremos a continuación.

¿Por qué optar por las pinzas de vacío?

Como mencionamos, todas las pinzas son útiles para aplicaciones específicas de  paletizado, aunque hay diversas razones por las que las de vacío son la mejor opción. Esto debido a que sus características coinciden con los requerimientos de las labores de empaque. Las ventajas que pueden obtener si adquieren estas pinzas para su robot paletizador son las siguientes:

  1. Orientación. Las pinzas de vacío pueden operar en cualquier orientación aunque son más efectivas cuando la fuerza de izaje es opuesta directamente a la fuerza de gravedad. Esto es excelente para el paletizaje por lo que no es de extrañar que estas pinzas con ventosas sean cada vez más demandadas.
  2. Distribución de las cargas. Aunque es posible utilizar las pinzas de vacío con una sola ventosa, lo más común y conveniente es que sean incorporadas varias ventosas y dispuestas en un patrón regular. De esta manera las pinzas pueden distribuir las cargas útiles sobre toda la superficie del objeto, que es exactamente lo que se requiere para un óptimo proceso de paletizaje.
  3. Si bien las ventosas suelen distribuirse de manera regular, la disposición de estas puede también depender de la preferencia y los requerimientos de los usuarios. Las pinzas de ventosas (que son compatibles con los robots de Fanuc que en Byasa ponemos a su alcance junto con otros productos como la báscula electrónica) pueden personalizarse para que se adapten a la perfección al diseño de los objetos que necesitan ser paletizados.
  4. Respuesta rápida. Las pinzas de vacío suelen tener tiempos más rápidos de respuesta en comparación con otras como las de dedos. Esto debido a que no es necesario esperar a que se abran y cierren los dedos de la pinza para el levantamiento y apilamiento de los productos. Con esta ventaja notable pueden reducir el tiempo del ciclo, lo que a la vez optimiza el rendimiento y la eficiencia de toda la celda robótica de paletizado.
  5. Manejo suave. La razón por la que las pinzas de vacío son tan demandados por la industria alimentaria es la siguiente: son sumamente suaves al recoger y apilar los comestibles. Ya sean objetos delicados o frágiles como galletas, frascos de mermelada, chips electrónicos o vidrio, las ventosas pueden manejarlos de manera fácil y segura. Debido a que este es uno de los requerimientos de todo proceso de paletizaje, las pinzas de vacío se posicionan como la opción de mayor conveniencia en la actualidad.
  6. Manejo de productos flexibles. Deben saber que el paletizaje de materiales flexibles como bolsas o películas plásticas es casi imposible con las pinzas de dedos. Además, estas pueden dañar los empaques y sus contenidos. Por fortuna, las pinzas de vacío pueden resolver este inconveniente ya que son las mejores para el manejo de productos flexibles.

Como pueden observar son diversas las ventajas que conlleva la colocación de pinzas de ventosa en los robots de paletizaje, sin embargo es importante que sean adquiridas con un distribuidor autorizado de productos de marca para garantizar su durabilidad y óptimo funcionamiento.

¡Contáctennos!

Esperamos que esta publicación les haya convencido de adquirir pinzas de ventosas. Si desean adquirir un paletizador robótico de la marca Fanuc al que es posible integrar una pinza de este tipo, o si desean información sobre algún otro producto de nuestro catálogo como la celda de carga, contacten a los expertos de Byasa a través del teléfono (55) 5341 9999. También pueden llenar con sus datos e inquietudes el formulario que encontrarán en nuestro sitio web.

Si desean conocer más información relevante y de interés sobre los robots para procesos de paletizaje, visiten nuevamente este blog que constantemente actualizamos para ustedes.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Cotiza





×
contacto