cotizaciones@byasa.com.mx
(55) 5341-9999

Mantenimientos para la báscula digital de plataforma para operaciones logísticas


La báscula digital de plataforma es uno de los equipos indispensables para el funcionamiento de las empresas logísticas, específicamente, para el pesaje de las mercancías empaquetadas o paletizadas antes de ser enviadas a los clientes finales. Si bien los ejemplares de marca son fabricados bajo altos estándares de calidad, se requieren ciertos mantenimientos para evitar pesajes inexactos, problemas con clientes y socios e incumplimiento con las normativas metrológicas.

Limpieza de las básculas

La industria logística es una de las que más se benefician con una báscula de plataforma, no obstante, no será posible percibirlas sin la limpieza y revisión requeridas. En caso de que haya residuos bajo la plataforma o cerca de la celda de carga, ocurrirán lecturas imprecisas. Las limpiezas tienen que ser periódicas y profundas y, para ello, es necesario cubrir los siguientes puntos:

  • Ser cuidadosos al limpiar bajo la plataforma para no mover los cables de las células de carga y evitar inconvenientes al realizar los pesajes.
  • Probablemente esté atascada la báscula digital si las lecturas no son repetibles. La forma de evitar este problema es dejar que haya suficiente espacio alrededor del instrumento de medición, de modo que sea posible moverlo al limpiarlo.
  • El agua es recomendada para las básculas en general, pero no para aquellas cuyas celdas de carga poseen una clasificación menor que IP6PK. La manera de evitar fallas en tales equipos es recurrir a la limpieza con vapor.
  • Incluso si las células de carga de las básculas están bien selladas, es importante ser cuidadosos a lavar con líquido caliente. No causará daños, no obstante, si hay probabilidades de errores de lectura por altas temperaturas, por tal motivo, dejen enfriar el instrumento a temperatura ambiental antes de utilizarlo.

Inspección de las celdas de carga

Hay casos en los que la pantalla de la báscula de plataforma no marca el cero, lo que ocurre por diferentes inconvenientes con la célula de carga. Si esta última presenta daños, tienen que revisarse tanto la caja de conexiones como los cables del indicador. Es probable que el cableado de la celda presente daños si detectan inestabilidad en el equipo. Lo mejor que puede hacerse es elegir adecuadamente una celda de carga para reemplazar la existente.

Calibraciones

Tras limpiar la báscula digital e inspeccionar la celda, siguen las pruebas para determinar si requiere el servicio de calibración. Hay dos opciones para las empresas logísticas: realizarlo internamente o externamente. Ambas son recomendadas para los centros logísticos, aunque presentan notables diferencias que es importante conocer para su correcta aplicación.

Calibración interna

Permiten calibrar rápidamente el instrumento para evitar paros en los procesos de pesaje, no obstante, su realización no permite la emisión de certificaciones. Son una excelente opción para aplicar entre intervalos de calibraciones externas, de modo que no haya notables incertidumbres hasta el envío de la báscula electrónica con un laboratorio de metrología. Este último proporciona pesas patrones, que son el elemento clave para realizar las calibraciones internas.

Las pesas patrón tienen que estar calibradas y en excelentes condiciones para garantizar la trazabilidad metrológica en sus operaciones de pesaje. Las calibraciones en planta son excelentes para mantener el rango de precisión, aunque no son un sustituto de las calibraciones externas proporcionadas por laboratorios acreditados. El patrón tiene una clase metrológica más alta que la de los equipos de medición y su precisión es transferida a estos para garantizar pesajes exactos.

Al asegurar la trazabilidad de sus mediciones se obtienen notables ventajas, por ejemplo, un conocimiento verdadero acerca de los pesajes y la satisfacción de clientes y socios. Si bien es fácil aplicar la calibración interna, es necesario que el personal que la aplique tenga conocimientos básicos de metrología o considere los manuales proporcionados por el CENAM u organizaciones internacionales, como OIML.

Calibraciones externas

Implica el envío de la báscula de plataforma a un laboratorio de metrología acreditado por la EMA. Esta última es la entidad acreditadora para empresas que proporcionan el servicio de calibración en nuestro país. Dentro de los laboratorios, los instrumentos son limpiados, ajustados y calibrados por diferentes métodos, entre los que destaca la comparación directa.

El servicio se lleva a cabo con pesas patrón de alta clase metrológica, aunque por debajo del patrón nacional resguardado en el CENAM. Pese a ello, se obtienen mediciones mucho más precisas en comparación con las calibraciones internas. El proceso implica varias pruebas para lograr la máxima precisión posible, por ejemplo, pruebas de repetibilidad, excentricidad, entre otras.

Tras el servicio, el laboratorio proporciona un certificado que valida la precisión del instrumento y en el que se incluyen datos relevantes, como el nombre del propietario, información acerca del instrumento, los patrones utilizados durante la calibración, valores de incertidumbre, entre otros.

En caso de que requieran básculas industriales de plataforma de alta calidad y con requisitos específicos para el cumplimiento de las normas aplicadas a cada sector, acérquense a los expertos de Byasa. Igualmente, si necesitan el respaldo de un laboratorio de calibración, recomendamos ampliamente que contacten a Masstech, nuestra empresa hermana. Soliciten más información al (55) 5341 9999 o completen con sus datos el formulario de nuestro sitio web.

 

wtsp