Lo que deben saber sobre el paletizado de bolsas con sistemas robóticos

 En Báscula electrónica, Paletizado, Robotica industrial

La mayoría de las industrias dependen de diversos procesos para garantizar la seguridad y calidad de sus bienes entre los que destacan las labores de paletizado que si bien implicaban ciertos riesgos y complicaciones en el pasado, hoy pueden llevarse a cabo con un rango reducido de inconvenientes gracias al desarrollo de los sistemas robotizados como los de la marca Premier Tech, implementando robots Fanuc que ponemos a su disposición.

Es importante señalar que dichos procesos mediante sistemas automatizados implican particularidades en función de los bienes y empaques que se estén manipulando, por lo que resulta preciso conocerlas para entender mejor la manera en la que operan y las ventajas que pueden ofrecer.

En esta nueva entrada de nuestro blog nos encargaremos de hablar sobre el proceso de paletizar bolsas, que, si bien comparte ciertas generalidades con el proceso de paletizar cajas, presenta particularidades que vale la pena que conozcan si tienen planeado implementar un equipo robótico especializado para tal función.

La paletización de bolsas como un proceso crucial para muchas industrias

La paletización consiste en una aplicación estándar para el manejo de una gran variedad de materiales mediante sistemas convencionales o robóticos, y la paletización de bolsas es una de las aplicaciones más comunes dentro de las industrias. ¿A qué se debe esto?

La paletización de bolsas permite el manejo de artículos que resultan complicados de acomodar dentro de cajas; además, resulta más fácil y sencillo en comparación con la paletización de cajas por lo que no es de extrañar que cada vez más fábricas y almacenes opten por los sistemas diseñados específicamente para el manejo de bolsas.

Si para sus operaciones requieren de apilar bolsas y cargar pallets o si desean mejorar la velocidad de sus procesos, disminuir la tasa de errores y crear un sistema más ergonómico, les invitamos a considerar la información que a continuación expondremos.

Los robots manejan las bolsas más fácilmente en comparación con las cajas de cartón.

Debido a que las bolsas tienen generalmente una forma redondeada y poseen más volumen que las cajas, requieren de parámetros de paletizado menos complicados; asimismo, las bolsas presentan una mayor maleabilidad y un menor riesgo de daños por colisión. Esto significa que los sistemas robóticos simplemente pueden dejar las bolsas en lugar de seguir toda una trayectoria de rampa con la finalidad de reducir los impactos y colisiones, como en la paletización de cajas.

Las características mencionadas arriba permiten simplificar los movimientos del robot y su programación, asimismo ahorran tiempo en los ciclos para una mayor producción. A lo dicho cabe agregar que la paletización de bolsas normalmente no requiere de hojas deslizantes o de nivel con lo que se simplifican las labores de gestión y organización de los productos y se posibilita el cumplimiento de las tasas fijadas de producción.

¿Qué herramientas particulares utilizan los sistemas de paletizado de bolsas?

Las herramientas en un sistema de robótica industrial para paletización de bolsas cuentan con características singulares, por ejemplo, la maquinaria dispone de garras entre otros elementos para el manejo adecuado tanto de los materiales como de los empaques.  Con respecto a la herramienta más utilizada, se trata de una garra de dedos con mecanismo de apertura la cual se extiende por debajo de la bolsa, se enrolla y se cierra para garantizar su agarre.

Para poder operar con la herramienta señalada, las bolsas descansan encima de un transportador de rodillos, que otorgan espacios uniformes con el objetivo de que cada garra pase y se cierre debajo de las bolsas. Las herramientas también pueden ser ajustadas mecánicamente para manipular una gama variada de tamaños de bolsas. Además de estos existen sistemas que se pueden instalar de manera directa en el robot como los efectores finales y los sistemas de planos aspirantes que consisten en equipos de ventosa de uso universal que facilitan diversas aplicaciones de los robots.

Ventajas de los sistemas robóticos en comparación con los paletizadores convencionales

Algo que no puede objetarse desde la experiencia de muchos industriales, es que la automatización mediante sistemas robóticos es ideal para el manejo de las bolsas en comparación con las operaciones manuales o los equipos convencionales.

Quizá no lo sepan, pero levantar una bolsa pesada resulta más complicado que el levantamiento de cargas más equilibradas y uniformes como las cajas; asimismo, debido a que las cargas de bolsas son comúnmente cargas a granel de sustancias dispersas y sueltas, su manejo implica mayores dificultades con el manejo de sistemas convencionales y a menudo son más pesadas que las cajas.

En el caso de la paletización de bolsas por métodos manuales, esto resulta en una pésima carga ergonómica que puede derivar en diversos efectos poco convenientes para los procesos de empaquetado como bolsas rotas, tiempos de acomodo más lentos, e incluso lesiones en el personal que pueden implicar grandes costes. Esto hace que la implementación de sistemas de automatización sea la mejor opción para el manejo y paletizado de bolsas.

Los paletizadores convencionales no son una buena alternativa para las bolsas, ya que no tienen la capacidad de manejar empaques maleables que sean redondos, algo con lo que sí cuentan los paletizadores robóticos cuyos efectores finales están diseñados para realizar este trabajo.

 A todo lo mencionado, cabe agregar que una desventaja de la paletización de bolsas es que casi siempre es difícil hacer una estimación de la altura de las pilas debido a que el grosor de las bolsas suele variar pese a que el peso del contenido sea el mismo en cada empaque. Por fortuna, es posible implementar un sensor adicional para que los equipos robóticos de paletización de bolsas operen sin complicaciones.

¡Contáctennos!

Como pueden observar son diversas las particularidades implicadas en la implementación y el uso de sistemas robóticos para paletización de bolsas; sin embargo, con la información suministrada en esta publicación podrán comprender mejor a dichos sistemas si tienen planeado incorporarlos en sus actividades industriales.

Esperamos que esta publicación les haya resultado útil, así como informativa. Si desean adquirir un sistema robótico para paletización de la marca Premier Tech o una báscula electrónica, no duden en contactar a los expertos de Byasa a través de la línea (55) 5341 9999, o si lo prefieren pueden llenar el formulario incluido en la sección de contacto de nuestro sitio web. Les garantizamos la mejor relación calidad-precio del mercado.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Cotiza





×
contacto