cotizaciones@byasa.com.mx
(55) 5341-9999

Importancia del paletizado en las industrias y cómo mejorarlo

30 enero, 2022

Durante la fabricación de un producto intervienen muchas fases, todo comienza con una idea, y luego llega el momento de hacerla realidad, primero se compran las materias primas, se obtiene la maquinaria para convertirla en aquello que queremos desarrollar, se tienen cientos de protocolos de control de calidad que buscan hacer que todo quede perfecto, después de pasar las pruebas todo está preparado para llevar a sus clientes el producto, pero ¿ya sabe cómo lo entregará?

Si ha pasado por alto la planeación del plan de distribución no lo culpamos, muchas personas y empresas alrededor del mundo también lo han hecho, pero por fortuna aún cuenta con profesionales que no lo dejan de lado y le recuerdan con la mejor tecnología que no debe dejar de lado esta fase tan relevante: el paletizado. Lo primero que debe plantearse es la organización logística para embalarlo, el tamaño de las cajas individuales y la manera cómo logrará que transportar cientos de productos no le resulte tan complejo y costoso.

Pronto se dará cuenta de la misma solución a la que llegaron los transportistas de armamento y provisiones en la Segunda Guerra Mundial: apilar los objetos de manera simétrica y movilizándonos todos al mismo tiempo en una estiba con rodachines que permitía mover muchos objetos a la vez es la respuesta perfecta para el problema de espacio, productividad y logística. Así, transportar ya se vuelve a primera vista algo muy sencillo, pero que aún mantiene su grado de aprendizaje.

En primer lugar debe ser capaz de calcular cuánto peso es capaz de soportar una estiba para poder ser manipulables con su mercancía encima, para lo cual deberá pasar un control de calidad previo mediante un sensor de peso, cuando la balanza indique que tiene la masa suficiente, el proceso de producción avanza a la fase de embalaje y empaquetado; en donde no sólo optimizará el espacio sino que protegerá la estructura para brindar una capa de seguridad durante el trayecto.

Ventajas del paletizado

La instauración de este proceso como parte de las etapas iniciales de la distribución trae muchas ventajas a la logística del producto, a continuación mencionaremos algunas de ellas:

  • La carga y descarga se vuelve eficiente: gracias a que se compactan en una única estiba de manera organizada, resulta más sencillo transportar todo un paquete de artículos que ir y volver por cada uno.
  • Aporta agilidad en el flujo de mercancías: la robótica industrial que manejamos en Byasa está destinada a ofrecer la mejor calidad y eficiencia, por lo que su flujo de trabajo no se verá mermado durante esta etapa.
  • Mayor seguridad: Movilizar varios objetos a la vez permite que cada uno cuide del otro y por ende sea más difícil que se rompan de manera individual.
  • Facilita el control de inventario: fácilmente los supervisores saben a qué lote pertenecen todos los artículos y dónde deben distribuirse.
  • Optimiza el espacio en bodega: este empaquetamiento permite a las compañías apilar objetos más fácilmente y así aumentar el espacio libre en el almacén.

Popularidad del e-commerce

Aunque el paletizado lleva siendo una práctica común en todas las industrias a lo largo y ancho del mundo por sus beneficios descubiertos a mitades del siglo XX, no es sino hasta hace relativamente poco que ha tomado la relevancia que se merece, esto debido a que la digitalización y el hecho de que la mayoría de las personas ahora pasan más del 95% de su tiempo en casa provoca que los consumidores se decantan por el comercio en línea.

Esto trajo una ola de personas interesadas en la optimización logística que impulsó la popularidad esta técnica de apilamiento, pues entre más personas que solicitan productos para el futuro cercano, se requiere de más espacio en las bodegas, lo que implica aplicar la mejor estrategia con el fin de tener más espacio y mayor orden en el almacén.

¿Cómo es el embalaje perfecto?

Para realizar el paletizado perfecto se necesita paciencia y una precisión milimétrica, pues no sólo es poner cajas encima de una estiba esperando que quepan las más posibles, sino que, como si se tratase de un edificio, se necesita analizar en un segundos la mejor forma de ubicar el lote y asegurarse de que no quede ni una molécula por fuera del equilibrio de la estructura, o de lo contrario cualquier pequeña fuerza la debilitará y arruinará el esfuerzo.

Por eso aún resulta un gran reto implementar esta estrategia en las industrias, pues por más que tenga a cargo de esta labor al humano más rápido y preciso, en algún momento tendrá un mal día y sus emociones o algún accidente le impedirán tener un resultado perfecto; por eso, lo mejor es que encargue este trabajo a alguien que nunca fallará: la robótica.

El equipo de máquinas de Byasa le permite realizar el embalaje en cuestión de minutos con la mejor estructura posible, respetando los pesos y asegurándose de tener una precisión extrema para no cometer ningún tipo de falla. Si usted desea conocer más del uso de estos robots en el paletizado lo invitamos a que nos llame al (55) 5341 9999 o solicite una cotización escribiendo al chat de WhatsApp +52 (55) 7305 2506.

wtsp