cotizaciones@byasa.com.mx
(55) 5341-9999

El paletizado automático aumenta la eficiencia operativa

15 agosto, 2022

Las empresas requieren de diversos procedimientos que aumenten su eficiencia operativa, uno de los más relevantes es el paletizado automático, que consiste en el embalaje de los productos de manera apilada en pallets que le permitan movilizar más fácil y rápido un lote completo sin la necesidad de la intervención humana, o por lo menos sin que esta sea activa en el proceso de apilamiento de la mercancía. Cuando no se tienen estas estrategias, se presentarán varios cuellos de botella que afectarán la productividad.

En el artículo de hoy, conocerá los cuellos de botella específicos que se provocan cuando no se tiene este proceso automatizado con la ayuda de la robótica industrial, de forma que conozca los aspectos importantes y lo implemente de la mano de Byasa para aumentar su productividad y así obtener más ganancias.

¿Por qué es importante eliminar los cuellos de botella?

Los cuellos de botella se definen como una fase del proceso productivo en el que, por alguna razón, las actividades reducen su velocidad o eficiencia, provocando que el resto de las etapas se retrasen y la empresa en totalidad no cumpla con las metas establecidas. Este fenómeno es sumamente perjudicial para las industrias porque representa un atraso respecto al mercado, que exige cada vez más rapidez de producción y distribución.

Si logra reducir los cuellos de botella, podrá aumentar la eficiencia de su cadena productiva, lo que implica que reducirá los costos de operación y mantendrá la productividad en un nivel alto.

¿Cuáles son los principales cuellos de botella?

Ineficiencia del pronóstico

El pronóstico es una de las tareas clave para garantizar que las metas de la compañía se cumplirán en el tiempo y forma establecidos en un primer momento; cuando realiza esta predicción, se basa en estadísticas recolectadas por diferentes fuentes, pero debe tener en cuenta todas las incertidumbres es complejo; muchas veces se ignoran las crisis externas, los problemas internos de los proveedores, la exposición a enfermedades de los empleados o los picos de demanda a los que no está preparado.

Esto ocasiona que existan periodos de baja actividad seguidos de una alta demanda que hace que el personal y los equipos sean subutilizados o llevados al límite de su capacidad, lo que provoca un mayor riesgo de accidentes o errores humanos.

Pero, el paletizado automático le permite cambiar esto, ya que los robots se caracterizan por su capacidad de dar resultados repetibles, consistentes y de alta calidad; esto le ayuda a predecir con más certeza el nivel de eficiencia de las operaciones. Además, una solución automatizada le garantiza escalar el flujo de la producción en función de los picos y valles de la demanda.

Reducción de la mano de obra

El talento humano de calidad cada vez es más competitivo y se vuelve limitado, lo que hace que en las empresas de todo el mundo se esté presentando una crisis de mano de obra que afecta la continuidad de los procesos. Si a esto se le suma que el personal interno es propenso a enfermarse o accidentarse repentinamente se generan varios cuellos de botella debido a que se obliga a trabajar de manera limitada.

Esto le provoca una incapacidad de realizar las actividades con la misma eficiencia, lo que conlleva a que los productos no sean entregados en el tiempo y forma solicitados por el cliente. No obstante, al implementar los procesos automáticos, estas tareas peligrosas, repetitivas y tediosas ya no requieren de la intervención humana, por lo que podrá mantener la productividad incluso si la mano de obra desciende inesperadamente.

Ya ni siquiera es necesario que un operador pese la carga antes y después de embalarla, debido a que la tecnología de la báscula electrónica está configurada para interconectarse con otros equipos y de esta manera funcionar automáticamente mientras el talento humano se encarga de realizar otras actividades que requieran de su creatividad e intelecto.

Complejidad del paletizado

Paletizar una carga no es sencillo, es necesario realizar estudios de peso de las mercancías para acomodarlas perfectamente y evitar que la mercancía sufra daños, posterior a esto se debe embalar en un material especial, garantizando que se cubra cada rincón y se protejan los paquetes más frágiles. Todas estas tareas requieren de tiempo y de bastante esfuerzo físico, lo que hace que con el pasar de las horas se vuelva un proceso menos eficiente.

Con el paletizado automatizado se logra disminuir este cuello de botella ya que los resultados de las máquinas son repetibles y continuados y, si mantiene en perfecto estado el equipo, la eficiencia será la misma; de esta manera, no deberá desgastar a sus empleados, dándoles la oportunidad de tener un trabajo menos exigente y tedioso, sin que esto arriesgue la calidad del embalaje.

Estos son algunos de los cuellos de botella que se presentan durante el paletizado, lo invitamos a conocer más de los beneficios de automatizar este proceso llamándonos al (55) 5341 9999 o escribiendo al correo electrónico cotizaciones@byasa.com.mx.

wtsp