cotizaciones@byasa.com.mx
(55) 5341-9999

Dos categorías de paletizadores convencionales: de alto y bajo nivel

18 octubre, 2023

Cuando se busca automatizar el paletizado, será necesario inclinarse por una de dos opciones: sistemas convencionales y robotizados. Estos últimos son los más modernos, no obstante, hay muchas empresas que aún prefieren los paletizadores convencionales, por su rapidez y gran capacidad operativa. Estos se subdividen en sistemas de alto y bajo nivel. Para elegir el más adecuado para sus operaciones, continúen esta publicación.

Paletizadores convencionales

En este tipo, la paletización se da en los procesos de fin de línea y está precedida por la preparación de la capa de los productos. En comparación con la robótica industrial para automatizar empresas, los paletizadores convencionales son más veloces y menos complejos en su funcionamiento.  Los productos empaquetados se disponen en una bandeja, una vez que se ensamblan en capas enteras. Al abrirse la bandeja, son colocados capa a capa en el pallet.

Un sistema convencional cuenta con diversos componentes, como: dispensadores de pallets, mecanismo para levantar las capas terminadas, plataforma para formas las capas de pallet y transportadores de salida (donde son desplazados los productos paletizados) y entrada (donde son movidos los paquetes a paletizar). Se trata de una excelente opción para evitar los desperdicios generados por el paletizado manual.

Son preferibles que la robótica industrial en varios casos, por ejemplo, para empresas con grandes instalaciones logísticas. Igualmente, se recomiendan si se paletizará en varios puntos, gracias a su diseño modular y en situaciones donde aumentan periódicamente las demandas, gracias a sus paletizados de hasta 150 paquetes por minuto.

Paletizadores de alto y bajo nivel

Como mencionamos, hay dos subtipos de paletizadores de alto y bajo nivel:

Paletizador de bajo nivel

Los productos a manipular son movidos por bandas transportadoras. Estos se alinean o rotan según la manera en que las bandejas de carga estén configuradas. Posteriormente, se crea una fila al empujarlo uno contra otro. La fila es levantada o empujada con una herramienta especial y, conforme con el patrón seleccionado, coloca las mercancías en una mesa de preparación.

Las filas son formadas una tras otra hasta completar una capa. Una vez que hay una capa de producto completada en la mesa de formación, es elevada o descendida hasta que ubicar la placa desborradora en una buena posición, de modo que los productos se descarguen suavemente en la bandeja de carga. Todas las capas son creadas así hasta que la bandeja de entrada quede llena. Al final, esta es retirada con cintas transportadoras (usualmente de rodillo) y reemplazada por una bandeja vacía para que el proceso se repita.

Esta tecnología de paletizado es una excelente opción para velocidades medias y para manejar empaques con formas definidas y estables. De esta manera, se facilita la comunicación a las líneas de llenado. Destacan por su estructura rígida y su excelente funcionamiento que es supervisado por un PLC (Programmable Logic Controller). En la memoria del sistema están presentes los programas requeridos para elegir uno entre varios patrones de paletización para múltiples formatos. Al ser un sistema automatizado, los cambios de formato pueden cambiarse de manera rápida, sin que un operador intervenga.

Estos paletizadores se construyen de modo que los pallets se mantengan en el nivel bajo (de ahí su nombre) y las capas de paquetes sean montadas cada vez a mayor altura. Cabe agregar que disponen de dispositivos de seguridad que cumplen con las normativas vigentes.

Paletizadores de alto nivel

Estos paletizadores de empuje son convenientes para quienes desean la mayor velocidad y manejan paquetes con formas definidas y estables. El sistema de paletización de cajas destaca por su rigidez y, al igual que los sistemas de bajo nivel, funciona igual con una banda transportadora para mover los productos; sin embargo, el pallet es levantado o bajado para lograr las capas estacionarias de la mercancía. Es gracias a este mecanismo que se logran velocidades imposibles de superar por otras tecnologías similares.

Otra diferencia relevante es la elevación del transportador de alimentación, que suele ser de 2 metros o más. El rendimiento que se obtiene con los paletizadores de alto nivel es muy alto y bastante conveniente para el manejo de productos comprimibles, debido a que las capas son comprimidas en cada uno de sus lados, obteniéndose así un pallet estable y bien ajustado.

Funciona igual con un PLC y actuadores especiales para cambiar los patrones de paletizado de forma rápida y sencilla. Usualmente, dispone de una plataforma para pisarla y acceder a las áreas elevadas del sistema.

Cualquiera que sea la variante de su preferencia, los paletizadores convencionales son una excelente opción. Si bien necesitan más cuidados que los sistemas robotizados, su diseño les hace fáciles de mantener. Por ejemplo, sus componentes neumáticos y mecánicos tradicionales simplifican la atención requerida, que puede aplicarse por cualquier persona con conocimientos básicos de mecánica.

Los tiempos operativos que logran son excelentes y se mantienen en funcionamiento por varias décadas, siempre y cuando sean bien cuidados. Los pallets que producen son muy precisos y compactos, gracias a la compresión aplicada, garantizando la estabilidad de los paquetes y evitando caídas que conllevan pérdidas de productos y dinero. Si bien la mayoría requieren un amplio espacio horizontal y vertical, hay opciones compactas en el mercado y el proveedor puede brindar un diseño personalizado.

En Byasa encontrarán ambos tipos de paletizadores convencionales y otros productos de alta calidad como la báscula digital a precios competitivos. Para más información, contáctenos al (55) 5341 9999 o envíen un correo electrónico a la dirección: cotizaciones@byasa.com.mx.

wtsp