cotizaciones@byasa.com.mx
(55) 5341-9999

¿De dónde viene el paletizado?

28 octubre, 2021

El paletizado es el proceso en el que se acomoda la mercancía sobre un palé para almacenarla y posteriormente transportarla. Se hace de tal forma que la mercancía quede ordenada para facilitar su manipulación, para hacer más eficiente el uso del espacio, y disminuir el tiempo de carga y descarga. Es importante un correcto almacenamiento con buenos lineamientos para que la carga se mantenga estable y no ocurran accidentes que provoquen pérdidas.

Este proceso puede ser manual, como lo era en su inicio, y continúa siendo así mientras las cargas estén dentro de los límites de carga humana. Con los avances tecnológicos el sistema de paletizado se ha mecanizado y ha logrado disminuir el tiempo de trabajo. Ahora existen máquinas que ayudan en el proceso o que realizan todo el proceso por sí solas.

Pero ¿por qué se le llama paletizado a este proceso?

La palabra paletizado se derivó del nombre del objeto sobre el cual se pone la mercancía, una tarima de madera a la que se llama palé.  La palabra viene del francés palée y está a su vez del latín palus que hace referencia a un poste fijo. Palé, palet, pallet, paleta, parihuela, depende de cómo sea conocido en cada país, y se refiere a la base originalmente de madera sobre la cual se ponía la carga, su estructura cuenta con unos huecos que facilitan que sea cargada.

Su invento permitió que la mercancía se ordenara y distribuyera de forma más eficiente, dando la oportunidad de que los almacenes tuvieran mayor capacidad. El uso de los palés incrementó y se popularizó por los militares debido a la urgencia de llevar los suministros más rápido.

Al inicio para la manipulación del palé, se usaron carretillas elevadoras o montacargas, sus movimientos eran básicos horizontal y vertical, se usaron inicialmente en la industria del papel y luego su uso se expandió hacia otras industrias por lo evidente de sus beneficios en el sistema de almacenamiento de la mercancía, sobre todo porque reducía el tiempo de carga y descarga.

El palé y el montacargas

Estas dos herramientas van de la mano durante el proceso de almacenamiento de las mercancías. Si bien, como ya se comentó, en sus inicios el trabajo era enteramente manual, en la actualidad la tecnología permitió que ambos elementos evolucionaran. Ahora el palé ya no es solamente de madera, también pueden ser de plástico, cartón prensado, o de algún metal de aleación ligera. El material del que esté hecho dependerá de las necesidades de cada empresa e industria.

Tamaños del palé

Los palés tienen diferentes tamaños debido al estándar del país al que pertenecen; por ejemplo, en Europa el estándar de medidas es de 1,200 × 800 × 145 mm, esto así porque el ancho de las cajas de los vagones ferroviarios y de los remolques, permitía el acomodo del largo de dos palés. En cambio, el palé americano mide 1,200 × 1000 mm, es el más usado y se conoce como palé universal, su uso más común es en los mercados americano y japonés.

Existen medidas estándar para palés industriales, en especial el sector químico del cual Byasa también es partícipe, el estándar de las medidas es 800 × 1,200 mm en Europa, y la otra es de 1,000 × 1,200 mm

El montacargas

Por su parte el montacargas ha ido evolucionando, la idea inicial era una plataforma que estaba unida a un cable para elevar el palé, luego pasó a ser un elevador que a su vez amortiguaba la caída si se rompía el cable, después surgieron los primeros montacargas con elevador que contaban con movimientos horizontales y verticales. Y más adelante el operario de montacarga podía manejarlo sentado en la misma máquina.

Posteriormente con las mejoras se le agregó la energía hidráulica al elevador con horquillas y un mástil elevador. La evolución de estas dos herramientas avanzó demasiado con la robótica industrial ya que provocó que revolucionaran el proceso de paletizado. Ahora en la actualidad contamos con sistemas de paletizado robótico que se pueden encontrar en Byasa.

Finalmente, podemos observar la relación concomitante de estos equipos en el paletizado, para que el avance de la tecnología permitiera la creación de las básculas de palés que son un tipo de básculas electrónicas. Con este tipo de básculas es posible realizar el pesaje directamente en el muelle de carga y esto permite ahorrar tiempo en la carga y la descarga.

Los servicios de Byasa

Después de este pequeño esbozo histórico sobre los palés y los montacargas, le recomendamos la asesoría de Byasa para que elija los mejores paletizados automatizados para su empresa, y para que conozca nuestra variedad de básculas industriales, camioneras, y de plataformas. También le ofrecemos asesoría y mantenimiento para sus equipos. Llámenos al teléfono (55) 5341-9999 o escríbanos al correo electrónico  cotizaciones@byasa.com.mx para más información.

wtsp