cotizaciones@byasa.com.mx
(55) 5341-9999

Criterios para escoger una báscula electrónica


Una báscula electrónica es un dispositivo fundamental para la cadena de producción y distribución de un gran número de industrias entre las que se pueden destacar la farmacéutica, manufacturera, logística, agrícola, aeropuertos entre otras tantas en donde conocer el peso exacto de materiales, productos o materias primas es fundamental para desarrollar adecuadamente las actividades comerciales y evitar fallos que cuesten ganancias o perjudiquen a los consumidores finales.

Por este motivo varias personas de diversos nichos de mercado buscan la mejor báscula digital para satisfacer todas sus necesidades y tener datos certeros respecto al nivel de masa de diferentes objetos. A pesar de ello, buscar este aparato no es tan simple ya que existen ciertos criterios que hacen más elegible a un modelo por sobre otro para determinadas industrias.

A continuación, repasamos algunos de los criterios más importantes que le pueden dar una idea del sensor de peso que necesita para su industria en específico, brindándole algunos ejemplos que podrían resultar útiles.

Funciones de la balanza

Existen algunos tipos de balanzas que están diseñadas para funciones específicas a pesar de que todas cumplen la misma tarea de medir el peso, por ejemplo, las de pesaje estático se integran dentro del proceso de producción para desempeñar tareas específicas, como medir el peso de un producto antes de llevarlo al área de distribución o los gramos exactos de una materia prima antes de ser procesada para transformarla en un bien. Por eso, lo primero que debe hacer antes de adquirir estos dispositivos es preguntarse, ¿para qué la necesito?

Hay sistemas de básculas electrónicas que permiten contabilizar cuál es el número de elementos según el peso que tienen en su conjunto, este sistema es muy útil para silos pero también tiene grandes aplicaciones en la farmacéutica, en las que deben desarrollar cierto número específico de pastillas para comercializarlas con sus clientes y en lugar de contar una por una, mediante el peso se puede saber la cantidad que se ha desarrollado con una precisión extremadamente exacta.

Rango de peso

El rango de pesaje hace referencia al peso máximo y mínimo que es capaz de detectar y soportar una báscula electrónica, para determinar cuál es el más adecuado, debe conocer en qué rango se encuentran los objetos que va a medir, por ejemplo, los medicamentos y sus materias primas son elementos que abarcan unos pocos gramos, incluso por debajo de un gramo, por lo que un aparato que tenga un rango entre microgramos y 30 kg deberían bastar.

En industrias como la manufacturera, la agrícola, la logística, entre otras, es común que los productos superen los 300 kg, por lo que serán necesarias básculas más resistentes y con un rango mucho mayor a las usadas en la farmacia.

Sea cual sea la referencia de peso que se requiera, es necesario que el valor promedio de la mercancía no se acerque demasiado al límite medible de la báscula, esto con el fin de que no se sobrecargue el delicado sistema de pesaje que tienen estos aparatos y para que los valores ofrecidos sean mucho más precisos, ya que se encontrarán en valores medios que perfectamente puede determinar.

Precisión

Es definitivamente la cualidad más importante de las básculas, pero que no tiene una medida claramente definida, es decir, no hay un número que indique rápidamente cual báscula electrónica es más precisa que otra. La precisión se puede entender como una síntesis de tres factores que sí se pueden medir: la resolución, reproducibilidad y linealidad:

Resolución

También denominada precisión de lectura es la capacidad de un sensor de peso de medir cada uno de los decimales de los gramos de un producto, por ejemplo, algunas medirán un objeto en 124.19 kg y otras como 124.2 kg; aunque no altera la medida de manera significativa, si se suman esas aproximaciones cuando se pesan diversos productos, puede dar como resultado hasta un kilo de más que pasará completamente desapercibido, dando como resultado una medida inexacta.

Reproducibilidad

Se entiende como el nivel de desviación que tiene el dispositivo a lo largo del tiempo; para determinar esto, se emplea un peso de referencia y se mide más de diez veces seguidas, a partir de la número 11, se analizan las posibles desviaciones en la medición; aunque este proceso se puede realizar manualmente, existen algunos modelos que logran determinar el nivel de reproducibilidad de manera automática.

Linealidad

Se trata de una propiedad de estos dispositivos que se encarga básicamente de establecer una relación lineal entre el peso mínimo y máximo medido y el valor mostrado en la pantalla, es decir, si se usa un valor bajo, se espera que el valor mostrado sea bajo y lo mismo con los altos e intermedios.

Así concluimos los criterios que debe seguir para identificar la báscula electrónica ideal para su industria; recuerde que si tiene cualquier duda siempre puede comunicarse directamente a nuestros asesores llamando al (55) 5341 9999 o escribiendo a través del chat.

wtsp