cotizaciones@byasa.com.mx
(55) 5341-9999

Consejos para el mantenimiento de la báscula electrónica

17 febrero, 2021

Una báscula electrónica es parte integral de muchas industrias, fábricas y laboratorios. Son necesarias para un pesaje preciso de los productos, materias primas y otros elementos. Hay una gran variedad de modelos de básculas que se adaptan a cada necesidad, desde el pesaje de precisión hasta el de camiones; comprar el mejor modelo de una marca de prestigio es el primer paso para garantizar un pesaje adecuado, pero no es el único, también debe brindar un mantenimiento periódico.

Un mantenimiento programado trae muchas ventajas para las básculas de las industrias, como:

  • Desempeño mejorado.
  • Reduce el riesgo de lecturas inexactas.
  • Elimina la posibilidad de tiempo de inactividad.
  • Minimiza las reparaciones repetitivas y los costos correspondientes.
  • Ayuda a evitar daños permanentes por contaminantes.
  • Aumenta la vida útil de la báscula.

El mantenimiento debe programarse de manera periódica, al menos una vez al año; además, hay algunas prácticas que pueden ayudarlos a reducir las posibilidades de daños y mantener las básculas en óptimas condiciones. A continuación, comentaremos las más importantes:

Mantenga la báscula conectada a tierra

Las básculas electrónicas requieren de una conexión a la corriente, para un adecuado funcionamiento, deben estar conectadas a tierra de manera segura contra fluctuaciones de voltaje y rayos. Asegúrense de que las básculas estén conectadas al sistema de puesta a tierra especificado para evitar daños, sobre todo cuando están instaladas en exteriores, donde están expuestas a las condiciones climáticas.

Manténganla alejada de las vibraciones

Deben ser instaladas sobre superficies que no vibren, estén planas y sean uniformes. El desnivel y las vibraciones pueden descalibrar los componentes internos y causar daños y medidas erróneas. Asegúrense de que todas las patas de la báscula toquen firmemente el suelo. La ubicación inadecuada hace que las básculas registren lecturas incorrectas y puede afectar el resto de sus procesos.

Programen inspecciones regulares

La inspección regular asegura que esté al tanto de las condiciones de trabajo actuales de la báscula. También permite al usuario detectar cualquier anomalía en la funcionalidad de la báscula lo antes posible, evitando así cualquier posible falla en la función. Estas inspecciones pueden incluir verificar cualquier posible corrosión, desgaste, cables sueltos o fallas relacionadas con el hardware. La inspección regular ahorra facturas de reparación repetitivas y, en última instancia, dinero.

Reparar cada que sea necesario

Si las inspecciones detectan alguna falla, debe ser reparada a la brevedad y evitar que la báscula continúe en funcionamiento, ya que puede aumentar el daño y afectar a todo el proceso, lo que puede costarles caro. Puede llamar a una empresa de reparación de básculas profesional para que realice las reparaciones a la brevedad.

Limpieza diaria

Durante el pesaje la báscula tiende a acumular desechos de diversos objetos. Elimine estos desechos con regularidad. Además, limpie la báscula después de cada carga y descarga. Proteja los dispositivos de pesaje incluso de la menor cantidad de contenido de humedad. Eviten verter cualquier tipo de líquido limpiador directamente sobre la báscula, la humedad afecta negativamente a las partes electrónicas. Sin embargo, si encuentra alguna falla electrónica, comuníquese con el taller de reparación.

Calibración

Las básculas electrónicas deben calibrarse tan pronto como se instale como parte del procedimiento obligatorio. En entornos industriales y comerciales, es importante recibir la aprobación antes de comenzar a utilizar una nueva báscula. Además, las industrias pueden calibrar regularmente sus propias balanzas para mantener su precisión.

Sin embargo, la precisión de la balanza se ve afectada por varios otros factores, como un cambio en la temperatura ambiente, si se mueve de su lugar y si se desconecta de la fuente de alimentación. Si está bajo la influencia de los factores mencionados anteriormente, la báscula debe someterse a una calibración y ajuste.

Evite la sobrecarga de la báscula electrónica

Las básculas de pesaje están disponibles con una variedad de capacidades de pesaje. Sin embargo, se recomienda que evite cargar su báscula en el lado más alejado de su capacidad de pesaje, ya que la sobrecarga puede dañar potencialmente la celda de carga de la báscula. Lo recomendable es que la carga más pesada que colocarán sobre la báscula no supere el 90% de su capacidad de carga.

No golpeen la báscula

El manejo adecuado de las básculas es igualmente importante. El error más común observado entre los usuarios de la industria es la carga de impacto o la caída repentina de objetos en la báscula. Tal carga de impacto de un objeto pesado en la báscula daña la sensible celda de carga de la báscula. Además, un aumento repentino de la carga puede provocar una lectura defectuosa.

Revisión de la batería

Muchas básculas funcionan con pilas. La batería asegura un suministro de energía continuo en caso de un corte en el suministro eléctrico. Sin embargo, estas baterías deben revisarse y cargarse periódicamente para que la báscula siga funcionando.

El mantenimiento regular es de suma importancia para mantener la báscula cumpliendo con las regulaciones industriales necesarias. Junto con el cumplimiento, el mantenimiento también minimiza el riesgo de tiempo de inactividad y permite que su negocio funcione sin problemas.

Si tienen dudas sobre qué tipo de mantenimiento deben brindar a las básculas y cada cuánto, pueden acudir con los especialistas de BYASA, donde contamos con expertos que los asesorarán y encontrarán la solución adecuada que se adapte a sus necesidades. Somos una empresa 100% mexicana especializada en la venta y distribución de básculas industriales y sistemas de pesaje industrial, con una experiencia en el mercado de más de 30 años ofreciendo a la industria mexicana soluciones especializadas en pesaje.

Somos representantes y distribuidores autorizados de las cuatro marcas líderes a nivel mundial en equipos de pesaje con las cuales podemos ofrecerles soluciones en todo tipos de básculas mecánicas y electrónicas, para piso, camión y ferrocarril. De igual manera, les ofrecemos los servicios de asesoría técnica y comercial, junto con un servicio integral para todos los equipos que les ofrecemos, desde la selección, la instalación y puesta en marcha, el mantenimiento preventivo y correctivo y los ajustes técnicos de todos las unidades que les suministramos cada que sea necesario.

Para más información sobre los modelos de báscula electrónica con los que contamos, pueden comunicarse con nosotros vía telefónica al (55) 5341 9999 o escriba un correo electrónico a cotizaciones@byasa.com.mx, con gusto los atenderemos.

wtsp