Aspectos por considerar para calcular el ROI de la automatización en el paletizado

 En Basculas industriales, Paletizado, Robotica industrial

El retorno de la inversión es fundamental en la automatización con robótica industrial del proceso de paletizado, sin embargo, realizar los cálculos relacionados con dicho retorno no es una tarea sencilla. Si tienen planeado realizar mejoras en sus operaciones, un cálculo del ROI o retorno de inversión que sea inteligente, conciso y preciso puede ser sumamente ventajoso.

Casi todos los analistas están de acuerdo en que las principales razones para automatizar los procesos de paletizado son las siguientes:

  • Disminuye los costos laborales.
  • Incrementa la eficiencia general de las operaciones o puntos críticos internos.
  • Resulta en un método mucho más seguro y ergonómico.
  • Permite disponer d un grupo laboral reducido.

Cada uno de los puntos enlistados es válido e importante, sin embargo, cuando se intenta calculas los gastos en automatización y el retorno de la inversión a realizar, se tiene que profundizar, presentar más variables, entender todos los costos implicado y enfocarse en resultados tangibles en lugar de simples proyecciones. Si están considerando automatizar sus procesos de paletizado con sistemas robotizados, les diremos a continuación algunos aspectos que vale la pena considerar para calcular el ROI de manera adecuada y más precisa.

El ROI depende de una óptima concatenación de procesos

Cuando se trata de la automatización en general, no sólo en el proceso de paletizado, la participación de la mano humana es crucial para orientarse hacia el cumplimiento de los estándares de calidad. Es importante que los procesos implicados con los recursos humanos se alineen adecuadamente con la automatización para aumentar las posibilidades de éxito tras la implementación de robótica industrial, asimismo, debe considerarse que para calcular el ROI se tiene que explicar cómo se dará.

Para automatizar el proceso de paletizado debe contarse con una comprensión integra de los procesos humanos subyacentes. No pueden implementarse sistemas robóticos de alto valor en el área de paletizado si los procedimientos relacionados no funcionan o no son efectivos para la implementación. Quienes abordan este aspecto desde un punto de vista desarrollado, orientado al trabajo en equipo, obtienen excelentes resultados que proporcionarán un ROI de manera rápida y efectiva.

Las reducciones de los costos laborales como elemento crucial

La automatización, aplicada de manera correcta en el proceso de paletizado, permite reducir errores, incrementar el rendimiento y la seguridad, sin embargo, con frecuencia se justifica porque reduce la cantidad de personas requeridas para la realización de una tarea. La mano de obra suele ser el gasto operativo más elevado para las operaciones de almacenamiento, fabricación y claro está, de paletizado, por lo que los cálculos del ROI tienen que considerar las reducciones de los costos laborales.

La idea simple es que si se suman los gastos totales de operar un sistema robotizado y posteriormente se compara con el costo aproximado de las personas a las que este reemplaza, obtendrán una cantidad de dinero que a cierto plazo hará que retorne la inversión. Sin embargo, no es tan simple pues es preciso considerar diversos factores para hacer un cálculo más preciso del ROI, por ejemplo, el salario promedio de los empleados en las áreas de paletizado, el costo de los sistemas robóticos, la consideración de reparaciones y mantenimiento, los turnos laborales, etcétera.

El papel de la ergonomía y la seguridad en el ROI

Como sabrán, las lesiones ocurridas dentro de entornos laborales pueden resultar elevadas y difíciles de costear, sobre todo si no se cuenta con las condiciones adecuadas para evitarlas.  Por fortuna la automatización reduce las lesiones y los gastos implicados, los cuales deben de incluir en sus cálculos del ROI.

Casi siempre se trata de reducir los riesgos implicados en la exposición a objetos peligrosos; por ejemplo, la implementación de robótica industrial puede reducir e incluso eliminar ciertas tareas, como paletizar cajas pesadas, capaces de causar lesiones por estrés. Quitar a las personas de aquellas áreas que impliquen trabajo pesado y remplazarlas por una máquina siempre será una buena inversión por considerar en el ROI. Sin embargo, para hacer un buen cálculo, vale la pena investigar los gastos relacionados con los diversos accidentes implicados en el paletizado así como el índice de lesiones ocurridas en el país por tales labores.

Es una buena idea investigar lo que hacen otras empresas

Para tener una estimación más precisa al realizar los cálculos del ROI tras la implementación de sistemas automatizados en el proceso de paletizado vale la pena que conozcan los casos de otras empresas. Esto les permitirá conocer otros factores que pueden estar pasando por alto, asimismo, les permitirá hacer una comparativa de su caso para la construcción de escenarios posibles.

Por ejemplo, en la página en español de Fanuc (cuyos sistemas robóticos para paletizado ponemos a su alcance) podrán encontrar diversos casos de empresas de varias partes del mundo que han conseguido resultados notables en lo relativo a la optimización de sus procesos y el retorno de la inversión que realizaron, por lo que vale la pena que la revisen si están interesados en realizar estimaciones más precisas.

Consideraciones adicionales…

Además de los puntos tratados, vale la pena que consideren los siguientes aspectos adicionales que de manera indirecta les ayudarán a realizar un mejor cálculo del ROI:

  • Deben saber que la automatización no elimina todos los costos de mano de obra. Es precisa la labor de técnicos e ingenieros que mantengan la automatización, cuyo salario debe representar alrededor del 30% del costo total, lo cual deben considerar en sus cálculos del ROI.
  • Cuando funciona de manera adecuada, está bien diseñada y se aplica adecuadamente, la automatización puede ser sumamente benéfica en el ROI a corto plazo. Esto debido a que no requiere de vacaciones, de pausas para el almuerzo, de muchos recursos humanos ni de tanta gestión.

Resulta complicado expresar estos beneficios numéricamente sin una comprensión específica, aunque resulta en aumentos de productividad y reducidos índices de error. Si bien los sistemas robóticos tienen cierto tiempo de inactividad, fallas y problemas técnicos, esto implica menos gastos en comparación con los procesos basados en mano de obra.

¡Contáctennos!

Esperamos que esta publicación les haya resultado útil e informativa. Si desean conocer más sobre los sistemas de paletizado o sobre las básculas industriales que en Byasa ponemos a su alcance, no duden en visitar nuevamente nuestro sitio web. Tampoco duden en contactarnos si están interesados en adquirir sistemas robóticos de la marca Fanuc a través de la línea (55) 5341 9999.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Cotiza





×
contacto