cotizaciones@byasa.com.mx
(55) 5341-9999

3 pasos para un adecuado funcionamiento de una báscula de plataforma


La báscula de plataforma industrial es una herramienta muy versátil en los distintos entornos industriales, como fábricas, almacenes y muchas otras aplicaciones. Gracias a su diseño y materiales utilizados pueden soportar el uso rudo de acuerdo con el requerimiento de los negocios, como procesamiento de alimentos, industrias químicas, almacenes frigoríficos, entre muchos otros.

Debido a que suelen ser instaladas en ambientes hostiles, el mantenimiento es fundamental para que tengan un funcionamiento óptimo y las mediciones sean precisas, sobre todo en las industrias donde los niveles de higiene son muy altos, están expuestas a ambientes altamente corrosivos o son instaladas en exteriores.

El mantenimiento preventivo profesional debe ser realizado al menos dos veces al año, aunque también algunos pasos que pueden realizar para mantener sus básculas industriales en las mejores condiciones entre los mantenimientos profesionales. Los tres pasos más importantes son:

  1. Limpieza periódica. Al ser utilizados en entornos de fabricación, procesamiento o exteriores suelen estar expuestas al polvo, humedad y otros contaminantes. Para asegurarse de que sean precisas y no tengan fallas durante el uso es necesario realizar limpiezas regulares, tanto la plataforma como los elementos internos que no requieran ser retirados. Lo más recomendado es una limpieza al menos una vez al menos en los ambientes más contaminantes.
  2. No usarlas en temperaturas extremas. Las básculas son instrumentos de precisión y para que las mediciones no se vean afectadas deben ser operadas dentro de un rango de temperatura. Los modelos estándares tienen un rango de 0 °C a 40 °C, aunque hay modelos que pueden usarse a temperaturas mayores o menores. Si se exponen a temperaturas fuera de estos rangos pueden ser imprecisas y los display no funcionarán.
  3. Utilicen la autocalibración. Muchos modelos modernos de básculas industriales cuentan con un sistema de autocalibración, que, si bien no es tan precisa como una calibración profesional, permitirán mantener una tolerancia dentro de las normativas establecidas para sus aplicaciones y legales. También es importante que reciban una calibración profesional al menos una vez al año, pero en las expuestas a ambientes más agresivas se recomienda que se realice cada tres a cuatro meses.

Además de estos pasos, deben asegurarse de que estén bien instaladas y niveladas, no debe haber cerca equipos que generen vibraciones, eviten la manipulación de los componentes internos si no están capacitados para hacerlo, ya que se puede dañar la electrónica y descalibrar el equipo; eviten sobrecargar la báscula o puede dañarse la celda de carga; y no desmonten la balanza a menos que sea necesario y siempre con la asesoría de un profesional.

Si requieren de soporte técnico profesional, servicio de reparación de básculas o adquirir un equipo nuevo, los invitamos a comunicarse a BYASA. Tenemos más de 30 años de experiencia en la industria brindándoles soluciones integrales y soporte a la industria mexicana. Estamos a su disposición en Vereda Nacional #7, Pról. Mar Rojo, Col. Popotla, CDMX y al teléfono (55) 5341 9999.

wtsp