Las básculas son herramientas que pueden usarse en una gran variedad de industrias, comercios y negocios. Hay diferentes tipos de básculas que pueden pesar desde algunos cuantos gramos, las cuales son usadas en los laboratorios y las joyerías, hasta las de uso industrial para pesar camiones por toneladas. Su misma función las hace susceptibles a sufrir daños y descalibrarse, por lo que requieren de un servicio de reparación de báscula y mantenimiento cada cierto tiempo.

Para su adecuada funcionalidad y eficacia, es necesario que sean calibradas y tengan un servicio de mantenimiento de manera constante, dependiendo del tipo de báscula y las magnitudes que van a pesar, puesto que los márgenes de error aceptables son relativamente pequeños, dependiendo del peso mínimo y máximo que registren, ya que si estos márgenes de tolerancia son superados pueden representar pérdidas para industrias y comercios que las utilicen.

La calibración de las básculas es esencial para obtener los mejores resultados y pesajes exactos. Si se ignora esta importante tarea, la medición se convierte en una simple conjetura que se pueden traducir en pérdidas que afectarán al negocio, a los clientes finales e incluso pueden conllevar a multas y sanciones. La exactitud de las básculas se vuelve menos fiable con el paso del tiempo y con el uso, en especial con las industriales que suelen estar a la intemperie expuestas a los elementos.

Los principales motivos de su descalibración es el desgaste de sus componentes derivado del uso habitual, un mal uso al colocar pesos que superan su medición máxima y a otros factores externos, como pueden ser choques mecánicos, entornos ambientales extremos (en caso de que este expuesta a la intemperie) y un mal almacenamiento cuando no se use, por mencionar algunos. Estos factores provocan un deterioro bastante rápido si no se acude a un servicio de reparación de báscula por periodos prolongados.

El programar una calibración y mantenimiento periódico del instrumento, combinado con realizar comprobaciones rutinarias frecuentes y su uso adecuado, dentro de los parámetros para la que fue diseñada, mejora significativamente la vida útil de las básculas, así como su exactitud en el pesaje.

Para garantizar que las básculas tengan la medición exacta, o detectar que existe una discrepancia, es necesario realizar una prueba con el uso de una pesa de referencia sobre el plato de pesaje. El error es la diferencia entre el valor medido, la lectura de la báscula, y el valor verdadero del peso de referencia. Si la diferencia es muy alta al valor de tolerancia de pesaje, que varía de báscula en báscula y en las legislaciones de las industrias y los comercios, se debe realizar una calibración.

Beneficios de calibrar una báscula con frecuencia

La calibración de una báscula debe realizarse únicamente por personal capacitado y que esté autorizado para proporcionar certificados de calibración reconocidos por los órganos gubernamentales que monitorean su adecuado uso en la industria y el comercio, por lo regular son los proveedores los que ofrecen este servicio.

Entre las principales ventajas de una adecuada calibración de manera periódica, podemos mencionar un ahorro significativo en los costos, ya que conocer el peso exacto de sus productos puede favorecer a la toma adecuada de decisiones para evitar la merma de productos, así como la pérdida y los gastos extras por sanciones.

Tendrán mediciones fiables que no discreparán de las realizadas en otros puntos o con otras básculas, lo que facilita los procesos comerciales y logísticos, así como la confiabilidad por parte de los clientes y proveedores. De igual manera evitarán problemas en auditorías internas y externas.

El servicio de reparación de báscula también detecta los equipos envejecidos que requieren de la sustitución parcial, donde únicamente se cambian los componentes que han sufrido más estrés mecánico y desgaste, o total, donde los costos de reparación son mayores a un equipo nuevo.

Para obtener estos beneficios las basculas deben ser calibradas al menos una vez al año, que es el periodo de validen de los certificados de calibración. Sin embargo, esto no quiere decir que sólo deben calibrarlas cada que sea legalmente necesario, puesto que, como mencionamos, hay distintos factores que descalibran los equipos, y con base en eso se deben realizar calibraciones con mayor frecuencia.

El ignorar la calibración puede representar un riesgo, gastos ocultos asociados con la báscula y pérdidas importantes. El costo del mantenimiento y la recalibración suelen ser bajos, en comparación con las pérdidas económicas de no dar un mantenimiento de manera periódica. Las consecuencias más comunes suelen ser tiempo de inactividad no programados, problemas con procesos y auditorías y sanciones, e incluso el retiro o clausura del equipo.

A pesar de una adecuada calibración, siempre existirá una ligera diferencia entre el peso marcado y el peso real, a esto se le llama rango de tolerancia. Las tolerancias sirven para determinar si las básculas se comportan de manera óptima para satisfacer los requisitos del proceso de pesaje. La tolerancia suele ser mayor entre mayor los pesos medidos. Por ejemplo, en una báscula de laboratorio la tolerancia de es mayor a uno o dos cuantos microgramos, mientras que en las básculas para camiones la tolerancia es de varios kilos.

Los rasgos de las tolerancias se pueden determinar por distintos motivos, ya sean legales, de fabricación o determinadas por la propia industria o comercio. Las tolerancias legales se establecen por empresas gubernamentales y de servicio al consumidor, en caso de México la PROFECO es la encargada de monitorearlas.

Las tolerancias de los fabricantes garantizan que los equipos cumplan con las especificaciones estándares, que suelen ser definidas por la competencia entre las empresas fabricantes de estas herramientas; estas no tienen en cuenta los requisitos específicos de los procesos realizados por las empresas. Por último, las determinadas por las industrias y comercios son más estrictas y son definidas por el usuario, ya que son útiles para las mediciones internas de producción y entre menor la tolerancia, menores serán los niveles de merma.

Para la adecuada reparación de báscula y su calibración, acudan con las mejores empresas que les brinden un servicio integral y garantizado, como BYASA, donde somos especialistas en básculas y sistemas de pesaje industrial, con más de 25 años de experiencia. Brindamos asesoría técnica y comercial, y contamos con los servicios de puesta en marcha, mantenimiento y ajuste de todos los equipos. Para más información, comuníquense con nosotros vía telefónica, uno de nuestros ejecutivos los atenderá con gusto.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Cotiza





×
“contacto"