Uno de los procesos que más tiempo lleva en las industrias y almacenes es el embalaje; al día, las empresas pueden enviar cientos o miles de productos que suelen colocar en pallets o tarimas, que pueden soportar una gran cantidad de productos para manejarlos con mayor facilidad y transportarlos sin que se dañen. A este proceso se le conoce como paletizado, que puede ser manual o automático, mediante un equipo especializado que puede ser convencional o mediante tecnología robótica.

Los productos se paletizan en casi todos los entornos de fabricación industrial alrededor del mundo. Esta tarea repetitiva y muchas veces peligrosa de apilar cajas, bolsas, piezas o ensamblajes en un pallet lleva mucho tiempo en la cadena logística, por lo que las empresas han optado por implementar medios automatizados.

Los sistemas de paletizado robótico pueden aplicarse para el embalaje de una gran variedad de aplicaciones, aunque es importante seleccionar el adecuado, ya que hay diferentes modelos que se ajustan a cada tipo de industria. Todos los fabricantes proporcionan una amplia gama de especificaciones para cumplir con el rendimiento deseado.

Algunos de los principales puntos de criterio incluyen:

  • Se determina comúnmente como la distancia desde el centro del robot hasta la extensión más alejada del brazo, que por lo regular se asemeja a una forma esférica que es importante tener en cuenta al paletizar productos desde una elevación baja a alta.
  • Carga útil. Pará determinarla se deben tener en cuenta varios factores como el producto que embalarán. También es importante comprender que la carga útil establecida es válida para cargas con el centro de masa en el centro de la placa frontal del brazo.
  • Es el criterio más difícil de clasificar y comparar en las industrias, puesto que las velocidades por lo general se expresan en términos de rotación de eje/articulación de la mano robótica, es decir en grados/segundo (°/s), por lo que se requiere realizar una simulación para determinar los requisitos de velocidad que se requieren al momento de paletizar.
  • Número de ejes. De acuerdo con el tipo de equipo robótico son el número de ejes con los que cuenta, para el paletizado generalmente se utiliza uno de cuatro ejes, ya que los productos tienen a ser paralelos al piso cuando se recogen y colocan sobre los pallets. En el caso de los productos que deben ser rotados o inclinados por la forma que tienen o las necesidades de paletizado, se pueden utilizar equipos que cuentan con cinco o seis ejes.

El proceso de paletización automática aumenta la flexibilización y reutilización

Debido a la naturaleza cambiante y personalizada de los bienes de consumo, en cualquier ramo, el proceso de paletización utilizado en la actualidad no puede ser el mismo que será utilizado en un futuro cercano. Por esta razón, se deben cambiar los procesos de manera constante, ya que de lo contrario perderán la ventaja competitiva y no lograrán un crecimiento adecuado.

Por lo anterior, los procesos de paletización automática y robótica son la mejor inversión, ya que es una visión a futuro al permitir una gran flexibilidad en el manejo de una gran variedad de productos y patrones con el mismo equipo, por lo que si en un futuro las especificaciones de sus productos se modifican, el funcionamiento de los equipos se pueden modificar con facilidad y las herramientas que realizan los movimientos se pueden cambiar con facilidad y realizar la paletización con el mínimo esfuerzo. En aquellos casos en los que se introduce un requisito completamente único, la robótica puede permitir requisitos mínimos de implementación simplemente con las herramientas o el equipo auxiliar, mientras se reutiliza el mismo robot sin necesidad de invertir en equipos completos.

Ahorros y bajos costo de mantenimiento

Antes de que los equipos de paletización robótica se volvieran comunes, las paletizadoras convencionales eran muy populares, estos utilizan transportadores, mecanismos de giro, empujadores, mesas de acumulación, placas de extracción y elevadores para formar capas de producto para paletizar.

Si bien estos sistemas por lo general son efectivos, involucran una gran variedad de piezas móviles y componentes de mantenimiento preventivo y correctivo, lo que aumenta los costos operativos a largo plazo. En cambio, con los sistemas robóticos, que cuentan con brazos de hierro fundido y servomotores de gran resistencia y duración, requieren de muy poco mantenimiento y se operan fácilmente por lo que son más confiables y económicos a largo plazo.

Los soportes de los brazos robóticos se pueden encontrar en una gran variedad de diseños para un manejo suave, confiable y efectivo de cajas, bolsas o piezas es vital en un sistema de paletizado robótico exitoso. Las herramientas de finalización de brazo de paletizado robótico pueden adoptar la forma de:

  • Ventosas por zonas.
  • Placas de compresión con o sin soporte inferior.
  • Ventosas universales.
  • Almeja, pinzas de garra.

Diseño e integración en las líneas logísticas

Los sistemas paletizados tienen una gran versatilidad de integración a las líneas logísticas, tienen configuraciones de entrada y salida de una a cuatro, para acelerar el proceso de embalaje, aunque pueden ajustarse a las configuraciones que requiera cada negocio, como varias entradas con una salida única. Este sistema utiliza manipulación de cajas transportadoras, formación de capas preliminar y una herramienta de extremo de brazo de capa completa para paletizar cajas.

El desarrollo inicial adecuado, ingeniería, integración y servicio postventa son invaluables para el éxito general de un proyecto a lo largo de su ciclo de vida; por lo que es importante prestar atención a las especificaciones de la configuración para lograr los mejores resultados durante la paletización y garantizar la efectividad general del sistema para:

  • Transportador de pallets.
  • Dispensador de pallets y apiladores.
  • Envolturas de estiramiento.
  • Transferencias emergentes.

En Byasa contamos con sistemas de paletizado enfocados en el estibado de sacos de diversos materiales, ya sea vía robótica o con paletizadoras convencionales automatizadas para una amplia variedad de productos e industrias que pueden alcanzar grandes velocidades, incluso superando las necesidades del mercado actual, con una alta precisión y control.

Somos una empresa mexicana especializada en básculas y sistemas de pesaje industrial desde 1993, además de soluciones integrales de automatización que nuestros clientes necesitan para su crecimiento con lo último en tecnología y certificados a nivel nacional e internacional. Para más información los invitamos a que se comuniquen con nosotros vía telefónica al teléfono (55) 5341 999 y al correo electrónico cotizaciones@byasa.com.mx, donde con gusto los atenderemos.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Cotiza





×
“contacto"