Existe una gran variedad de industrias que requieren de básculas camioneras para sus procesos de logística y transporte, con el objetivo de conocer la cantidad de productos que entran y salen de sus almacenes y evitar cualquier tipo de pérdida. Este tipo de básculas tienen mayor capacidad que las industriales y comerciales, puesto que son diseñadas para pesar por toneladas, son más eficientes y permiten disminuir pasos durante la logística, es decir, ahorrar tiempo.

En Byasa encontrará básculas para el pesaje de camiones, de la más alta calidad y que aseguran exactitud y larga vida operativa. A continuación les contaremos más sobre estas básculas.

Los sistemas para el pesaje de camiones son utilizados tanto por las industrias, las empresas de transportistas, e incluso por las autoridades de tránsito y aduanas para realizar pesaje de vehículos de carga. El pesar un camión permite determinar tanto el peso de la carga que transporta como el peso del camión. Para determinar el peso únicamente de la carga, se utiliza una formula muy simple, que es: del peso total registrado por la báscula, se resta el peso del camión, dando como resultado el peso de la carga; por ello es que los camiones siempre deben ser pesados antes de ser cargados, para determinar el valor de los materiales a transportar, en especial si son a granel.

Además de determinar el peso de los camiones y su carga para fines logísticos y económicos, el conocer esta variable es de gran importancia para garantizar la seguridad vial y evitar accidentes por sobrepesos en los vehículos; por ello, es de suma importancia que todos los transportistas y empresas que utilicen vehículos pesados para el transporte de sus mercancías realicen el proceso de pesaje a todas sus unidades, antes y después de cada trayecto.

Tipos de básculas camioneras

En la actualidad existen varios sistemas para el pesaje de camiones, entre los principales se encuentran las básculas puente para pesaje estático, las básculas en movimiento para pesaje dinámico y las básculas a bordo que se instalan en los vehículos. Cada tipo de báscula requiere de un método de instalación, mantenimiento y costos operativos.

La báscula puente para pesaje estático es una plataforma que es instalada en un determinado sitio donde se establece una zona de pesaje. Consisten básicamente en una plataforma metálica o de hormigón de grandes dimensiones donde se estaciona el camión para determinar en pesaje con la mayor exactitud posible, pueden ser mecánica o electrónica, estas últimas están sustituyendo rápidamente a las primeras. Las básculas puente mecánicas funcionan mediante un sistema de contrapesos que actúan por medio de un mecanismo de palancas, mientras que las electrónicas suelen funcionar mediante células de carga. La precisión de ambas es muy exacta, y sólo llega a variar un 0.5 por ciento del peso bruto vehicular por cada celda.

Por otra parte, las básculas camioneras en movimiento para pesaje dinámico o WIM (siglas en inglés de Weighing in Motion), son básculas para camiones electrónicas que permiten pesar los vehículos que circulan sobre el punto de medición a velocidad reducida o incluso a alta velocidad, dependiendo del modelo, diseño y tipos de celdas de carga.

La ventaja es que los camiones no tienen que detenerse durante la medición, por lo general se utilizan para determinar los vehículos sobrecargados y omitir aquellos por debajo del límite de peso determinado para que puedan circular con seguridad en las carreteras o zonas aduanales. Su grado de precisión es menor que las anteriores, puesto que el pesaje dinámico suele crear una variación de hasta el uno por ciento del peso bruto vehicular.

Por último, la báscula a bordo se trata de un sistema de pesaje que permite determinar y visualizar al instante (en tiempo real) el peso de la carga del camión, es decir, que se convierte al camión en una báscula móvil; ofrecen muchas ventajas a los transportistas, principalmente la reducción del tiempo, ya que evitan las esperas en las básculas, una vez realizada la carga y la descarga se puede determinar el peso del camión e incrementan la seguridad vial puesto que el camión no va sobrecargado en ningún momento. Asimismo, al evitar la sobrecarga se minimizan los costos de mantenimiento por desgaste de frenos, neumáticos y suspensiones.

Sin embargo, este tipo de sistemas requiere de un mayor mantenimiento, no son tan precisas como las estáticas y tienen una mayor limitación en cuanto al máximo de peso que pueden medir. El uso de estos equipos por lo general se recomienda para los vehículos de transporte ligero y de cargas medias.

Aunque los sistemas de básculas para camiones se utilizan principalmente para pesar vehículos de carga para las industrias, también son muy usadas en otros sectores. En la actualidad, las empresas que manejan el transporte de sus productos vía terrestre deben contar con una báscula para camiones para poder ser más competitivas, garantizar la logística adecuada en los procesos de compraventa, hacer más eficiente la distribución, la importación y la exportación, y reducir pérdidas por el robo a baja escala de sus productos durante el transporte.

La más recomendada para las industrias es la báscula puente para pesaje estático, puesto que requiere de una menor inversión, es más precisa y su periodo de vida es largo. Su instalación puede ser con fosa o sin fosa. Los equipos con fosa permiten un fácil tránsito transversal de camiones sobre la plataforma, facilitando el acceso, salida y la maniobrabilidad a lo largo del área de pesaje de la báscula.

La báscula sin fosa es ideal cuando el patio de maniobras cuenta con suficiente amplitud para el fácil desplazamiento de tráileres y camiones entrando y saliendo. Con este tipo de báscula para camión se podrán disminuir los costos de construcción y el mantenimiento inherentes a las fosas tradicionales.

En BYASA somos una empresa mexicana especializada en básculas y sistemas de pesaje industrial, por más de 30 años de experiencia. Contamos con básculas camioneras que se adaptarán a todas las necesidades de sus industrias y además les brindamos asesoría técnica y comercial, servicio de puesta en marcha, mantenimiento y ajuste de todos los equipos que suministramos.

Para conocer los diferentes modelos de básculas con los que contamos, les invitamos a que se comuniquen con nosotros para que uno de nuestros asesores les brinde la mejor solución de pesaje para sus industrias.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Cotiza





×
“contacto"