En artículos anteriores, en Byasa hablamos de la importancia del mantenimiento preventivo y correctivo en una báscula digital para camiones, así como de las generalidades de los procedimientos empleados para llevarlos a cabo. En esta ocasión les presentaremos información más detallada acerca de la inspección y el mantenimiento de este tipo de básculas, pasos necesarios para garantizar el correcto funcionamiento de los equipos de pesaje.

El mantenimiento periódico de una báscula digital es fundamental para garantizar la precisión del equipo, su fiabilidad y su tiempo de vida útil. Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los propietarios de básculas es que sufra daños que impidan su adecuado funcionamiento, o su desgaste prematuro, que implica el tener que realizar tareas de reparación, o incluso el reemplazarlas por equipos nuevos, lo que representa una importante inversión, sin mencionar el tiempo y esfuerzos y las pérdidas que ocasiona el detener el servicio de una báscula. Sin embargo, muchos de estos daños pueden evitarse con un programa de mantenimiento adecuado, ya que usualmente son ocasionados por el estado físico de la báscula y el de sus componentes, por lo que una inspección regular permitirá identificar de manera oportuna cuándo son necesarias las tareas de mantenimiento.

Les recomendamos tener en consideración que algunas piezas de las básculas empleadas para camiones están diseñadas para que al cabo de un lapso de tiempo sean reemplazadas por unas nuevas, esto es algo completamente normal y responde al deterioro natural de los componentes, y tal y como ocurre con las ruedas del vehículo, cada determinado ciclo de vida deben sustituirse antes de que presenten fallas. Conocer la frecuencia con la que se tienen que sustituir las piezas de las básculas permitirá programar mejor aquellos procedimientos de mantenimiento necesarios, lo que ayuda a reducir los gastos generados por servicios de urgencia para reparar fallas y otro tipo de problemas.

Un procedimiento de inspección regular y de mantenimiento preventivo suelen ser suficientes para reducir los costes derivados de tareas de reparación y de suspensiones en el servicio de los camiones, además de ampliar el tiempo de vida útil de las básculas. Las características específicas de los procedimientos pueden variar según el diseño y la configuración de la báscula digital, pero en términos generales se recomienda revisar la plataforma de pesaje y cimentación, las celdas de carga, las cajas de conexiones y la terminal y operaciones.

Para la inspección de la plataforma de pesaje y cimentación, se recomienda revisar todas las rutas empleadas para la aproximación de la báscula, ello para verificar si existe algún daño. De igual manera, se tiene que comprobar la báscula y la cimentación para control de daños en la fijación entre la plataforma y la cimentación. La inspección incluye además revisar si en los bordes de la báscula hay objetos extraños y el área que se encuentra por debajo de la báscula, para detectar la acumulación de cualquier tipo de residuo. Es indispensable hacer pruebas de funcionamiento de las bombas de drenaje y los sistemas empleados para tal proceso, así como examinar la plataforma de pesaje, para adoptar las medidas necesarias para su reparación, en caso de que presente corrosión, grietas, patrones de tensión o soldaduras rotas. Los acopladores de módulos y los barandales laterales también deben de examinarse, al igual que hacer una verificación de la libertad de movimiento y de las tolerancias del sistema de suspensión y de contención en todas las direcciones para, en caso de requerirse, realizar ajustes.

Para la inspección de las celdas de carga, se recomienda elevar la plataforma de pesaje para retirar todas las celdas, en ellas se debe verificar el patrón de desgaste prestando especial atención a identificar si hay cargas fuera del centro. Las superficies de acoplamiento a las celdas se tienen que lubricar durante la inspección, se recomienda verificar el estado de las placas de montaje y hacer los ajustes necesarios, al igual que llevar a cabo una inspección en el cableado.

El sistema de puesta a tierra y de protección contra rayos, en aquellos casos en que aplique, también se deben revisar. Por el lado de las cajas de conexiones, en aquellos sistemas en que se cuente con ellas la recomendación es abrir cada una de las cajas para verificar la existencia de humedad y residuos, el estado de las conexiones de los cables a las cajas para hacer los ajustes requeridos, y revisar el sello de la caja para en caso de requerirse, reemplazarlo. Finalmente, en la terminal y operaciones se recomienda que durante la inspección se verifiquen los mensajes de error, los registros de datos, que la terminal esté bien puesta a tierra, los sellos de pesos y medidas, y en caso de necesitarse, llevar a cabo las tareas de integración de sistemas adecuadas.

En términos generales, las tareas de inspección y mantenimiento preventivo para básculas de camiones son sencillas, sin embargo, se recomienda que una empresa de mantenimiento especializada se encargue de tales tareas. Contratar a profesionales en la ejecución de servicios de mantenimiento permitirá tener la seguridad de que tales tareas se llevaron a cabo correctamente, y tener a disposición inmediata una solución si se llegaran a identificar daños o fallas que comprometan el funcionamiento de las básculas.

El precio por los servicios de mantenimiento varían de una empresa a otra, al igual que lo que incluye el servicio y la calidad del mismo, por lo que les sugerimos comparar diferentes opciones antes de decidirse por contratar una y hacer preguntas referentes a las calificaciones con las que cuentan los técnicos que se encarguen de dar el servicio y el tiempo de respuesta ante una llamada de solicitud de mantenimiento, al igual que las tarifas que manejan.

Esperamos que esta información les sea de utilidad, les recordamos que en Byasa nos especializamos en soluciones de pesaje y contamos con equipos de la más alta calidad. Si están buscando una báscula digital no duden en visitar nuestro catálogo en línea para conocer la variedad de modelos que ofrecemos, o bien, pueden ponerse en contacto con nosotros para solicitar asesoría especializada en la elección de la báscula que se adapte mejor a sus necesidades, en Byasa con gusto los atenderemos.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Cotiza





×
“contacto"